Pollo tikka masala receta

Pollo tikka masala receta
Comparte esta receta

Hay  platos cuya fama no conoce fronteras y podrían representar la gastronomía de un pueblo porque reúnen todos los ingredientes para transportarnos a ese lugar con solo un bocado. Es el caso de esta receta de pollo tikka masala cuya cremosidad y sabor es difícilmente igualable.

Pero aunque de entrada pensemos que es un plato indio, no podemos asegurarlo al 100 por 100. Hay una gran polémica, ya que algunos dicen que su origen está en Londres, otros en Glasgow, y en la India, por su parte, lo reivindican como propio. Ya sabemos que cuando algo es muy bueno siempre hay disputas para atribuirse los méritos y la receta de pollo tikka masala destaca tanto por su vistosidad como por la explosión de sabores en el paladar. No en vano se estima un consumo de 23 millones de raciones al año alrededor del mundo…Ahí es nada.

crema de tikka masala

 

Yo he leído sobre el tema y he llegado a mi propia conclusión, y es que todos tienen razón. El pollo tikka masala, acompañado generalmente con arroz o pan naan, parece una evolución del famoso plato butter chicken tan apreciado en la India. La cocina, al traspasar fronteras suele adaptarse a los lugares donde echa raíces y este plato es el ejemplo de ello. Así que es un plato indio pero adaptado al gusto inglés.

Por si no hubiese bastante lío ya con su origen, te diré que tampoco hay un modo único de preparación, aunque es normal si tenemos en cuenta que su ingrediente principal tiene múltiples variantes: el garam masala

Aparte de esto, encontramos recetas donde se usa nata, otras veces yogur o leche de coco, tomate natural a veces sí y otras no… En una cata de este plato que se realizó en Reino unido se presentaron hasta 40 variantes y todas ellas entraban en la denominación tikka masala.

Todo esto nos otorga cierta libertad para poner nuestro granito de arena en este embrollo y poner a jugar nuestra creatividad. Yo voy a hacer mi versión de este arroz con pollo tikka masala que espero que te guste y luego tú podrás añadir tu toque también. Vamos a ello.

La dificultad de este pollo es quitarte los prejuicios y lanzarte a prepararlo.

Ingredientes para esta receta de pollo tikka masala para 2 personas:

  • 2 pechugas de pollo enteras o medio pollo troceado (depende de qué partes del pollo te gusten más)
  • 1 yogur griego
  • 250 ml de leche de coco
  • Una cucharada rasa de garam masala
  • 2 cucharadas de tomate frito casero
  • 1 diente de ajo grande
  • Un cuarto de cebolla
  • Una cucharada de jengibre fresco rallado o en polvo
  •  Media cucharada de cilantro en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de girasol o de semillas
  • Cilantro fresco

chapati y salsas

Ve encendiendo la candela que vamos a empezar…

  1. Quitar la piel y lavar el pollo. Si has escogido pechuga trocear en dados de al menos 2 cm de lado. Escurrir y reservar.
  2. En un bol o recipiente con fondo poner el yogur, la mitad de la leche de coco, el garam masala, el jengibre y el cilantro en polvo. Remover bien hasta que quede una mezcla homogénea e introducir el pollo dentro. Dejar macerar al menos dos horas removiendo de vez en cuando para que maceren todas las piezas por igual.
  3. Mientras macera el pollo vamos a pasar por la batidora el resto de la leche de coco, el ajo, la cebolla y el tomate. Reservar.
  4.  Transcurrido el tiempo de maceración sacar el pollo de la mezcla intentando quitar la crema que lo cubre, pero que esta quede en el bol, ya que la vamos a usar más tarde.
  5. Poner una sartén amplia con el aceite a calentar a fuego medio-alto y poner las piezas de pollo escurridas para sellarlas. Bastará un par de minutos por ambos lados.
  6. Añadir la mezcla de la batidora al bol de la maceración y remover bien para que se mezcle todo perfectamente.
  7. Añadir a la sartén y dejar a fuego medio-bajo durante al menos 15 o 20 minutos, momento en que aprovechamos para cocer el arroz.
  8. Servir el pollo y el arroz adornado con cilantro fresco.

 

Notas y sugerencias

Como verás tampoco es tan complicado preparar este plato, lo único es que a lo mejor no tienes aún las especias que se requieren y como en otras ocasiones aprovecho para recomendarte invertir un poquito de tiempo en comprar especias que te saquen de tu zona de confort gastronómico. Tener la posibilidad de jugar con nuevos sabores para experimentar con ellos no tiene precio, y además es un lujo más que asequible. Yo suelo comprar especias que aún no sé para qué usaré, pero siempre encuentro el momento para cocinar con ellas y dar un toque nuevo a recetas de toda la vida.

En cuanto a la maceración del pollo, el tiempo que propongo es el mínimo y a partir de ahí si puedes dejarlo macerar en el frigorífico la noche anterior ganarás en sabor y jugosidad. El pollo se hidratará más con el yogur y tomará mejor el sabor de todos los ingredientes.

Espero que te lances a descubrir nuevos sabores con esta receta y te propongo que le eches un vistazo a mi Pisto de verduras con huevo al estilo tandoori


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad