Galletas caseras receta

Galletas caseras receta
Comparte esta receta

Hacer dulces caseros es una costumbre que estábamos perdiendo. Tanto dulce industrial en las estanterías de los supermercados, estaban haciendo desaparecer las recetas dulces de toda la vida. Ahora somos conscientes de que hacer dulces en casa es la mejor manera de cuidar lo que comemos.

La receta de galletas caseras es tan antigua que se pierde en la noche de los tiempos, ya que se ha sabido que la humanidad lleva preparando este alimento la friolera de 10.000 años.  El consumo de esta masa sin levadura es común en todas las partes del mundo, por eso hay tantos tipos de galleta. El hecho de que sea un dulce seco, hace que puedan conservarse por más tiempo y en la antiguedad los marineros y militares que hacían largos trayectos podían comerlas hidratándolas en leche o vino y sobrevivir gracias a ellas.

galletas caseras con pepitas de chocolate

En España no hay una gran tradición de hacer galletas, quizás es una costumbre más anglosajona y francesa. De hecho, estas galletas que te traigo hoy son muy americanas, las típicas cookies con pepitas de chocolate. Se caracterizan por tener una textura mixta, entre crujiente y esponjosa, y por su incofundible aroma avainillado. Creo que junto a las Tortitas americanas esponjosas, son las dos recetas que más me gustan de este país, que no destaca precisamente por tener una gastronomía muy refinada, pero bueno, lo que está rico, no vamos a negárselo, y esta receta de galletas caseras es top.

Vamos a ver que necesitamos para hacer una 30 galletas:

  • 400 g de harina
  • 150 g de azúcar blanco
  • 180 azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 200 grs de mantequilla
  • 200 grs de chocolate troceado
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Media cucharadita de sal

El modo de preparación es el siguiente:

  1. En un bol mezclar la mantequilla en punto pomada, los dos tipos de azúcar y extracto de vainilla. Mezclar con ayuda de una varilla hasta que quede todo integrado.
  2. Añadir un huevo y la yema del otro y continuar mezclando.
  3. Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato. Añadir a la mezcla anterior para volver a mezclar de nuevo con movimientos envolventes.
  4. Por último, incorporar las pepitas de chocolate y terminar de amasar a mano para repartirlas bien.
  5.  Dejar reposar la masa en la nevera por 20 minutos. Mientras, vamos a precalentar el horno a 170 grados.
  6. Pasado este tiempo, ya podemos hornear nuestras galletas. Para ello vamos a usar un cucharón o sacabolas de helados para cortar la masa en porciones, que deben quedar como bolas y colocadas en la bandeja del horno bastante separadas para que no se nos peguen.
  7. Hornear de 10 a 15 minutos dependiendo del horno. Con calor por arriba y por abajo y la bandeja en el centro del horno. Tendrás que hacer diferentes tandas para hornear todas tus galletas. Podrás conservarlas en un bote durante al menos 10 días.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad