Roscón de reyes receta

Roscón de reyes receta
Comparte esta receta

Si hay un dulce que espero cada año con ilusión es este que te traigo en este post. En parte porque me parece una delicia de textura y sabor y creo que también porque lo tengo asociado a ese día tan bonito como es el día de Reyes. Y es que aunque ya no seamos niños, en nuestro interior sigue habiendo ilusión por la Navidad y por todo lo que nos trae.

Para encontrar los orígenes de esta receta de roscón de reyes hay que remontarse a la antigua Roma, donde se empezaron a elaborar unas tortas redondas con miel, higos y dátiles. Se repartían entre los esclavos y el que encontrara el haba seca era liberado durante las saturnales.  Luego hubo un tiempo en que cayó en el olvido, pero fue recuperado por Luis XV, quien inició la tradición de meter una moneda dentro. Su tío, Felipe V introduce la tradición en España y la une al final de la Navidad, asociado con los regalos.

En el siglo XIX, la moneda se cambia por una figurita y el haba obliga al que la encuentre a pagar el Roscón. Así ha llegado hasta nuestros días la tradición.

En cuanto a rellenarlo, es una costumbre relativamente moderna y podemos encontrarlos rellenos de trufa, crema, cabello de ángel, etc. Sin embargo, el más extendido en España es el rosco relleno de nata.

nata montada para roscón

Una vez que ya conocemos el origen de este dulce tan especial, vamos a ver que ingredientes necesitamos para hacer nuestra receta del roscón de reyes tamaño mediano:

  • 400 grs de harina de fuerza
  • 50 grs de mantequilla punto pomada
  • 2 huevos
  • 110 ml de agua
  • 90 grs de azúcar
  • 40 ml de leche
  • Ralladadura de una naranja mediana
  • 20 grs de levadura prensada
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Media cucharadita de sal
  • Fruta escarchada variada
  • Almendra laminada
  • Azúcar granulado

Ahora ya podemos comenzar con la elaboración de nuetro roscón:

  1. Disponer la harina en un recipiente y hacer un hueco en el centro.
  2. Disolver la levadura y la sal en el agua templada. Añadir al hueco de la harina junto con la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar ligeramente.
  3.  Seguidamente y antes de que la masa sea homogénea, añadir uno de los huevos y amasar unos tres minutos.
  4.  Ahora que los ingredientes están unidos, poner la masa sobre una superficie enharinada y seguir con el amasado. Si hace falta, podemos añadir un poquito de harina para que no se nos pegue demasiado la masa a las manos. No te pases con la harina, debe resultar una masa elástica y algo pegajosa.
  5. Hacer una bola con la masa y abrir un agujero en el centro. Poco a poco y de un modo cuidadoso, vamos dando forma al roscón, que pondremos sobre una bandeja de horno con su papel para que no se pegue. Lo tapamos con un paño de lino o similar y lo dejamos fermentar por uno 50 minutos. Mientras, precalentar el horno a unos 200 grs.
  6.  Una vez ha transcurrido el tiempo de fermentación, batir el huevo restante y pintar la superficie del rosco con ayuda de una brocha de cocina. Decorar con las almendras, la fruta y el azúcar y hornear durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del horno. A veces, el mejor indicador es el color del roscón, que debe ser dorado.
  7. Sacar y dejar enfriar. Se puede comer tal cual o rellenarlo de lo que más nos guste.

Si te ha gustado esta receta tan tradicional, seguramente te gustará mi receta de Tarta de zanahorias con nueces


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad