Los guisos marinero son una delicia. El sabor del mar llevado a la cazuela, junto con un buen sofrito y algunos ingredientes más, conforman muchos de los platos más suculentos de nuestra gastronomía y también de otras gastronomías de la zona mediterránea. Al fin y al cabo estamos rodeados del mar y enamorados de sus productos.
Hay muchas maneras de preparar este plato, pero esta receta de fideos con almejas fácil de hacer, va a conquistar tu corazón y tu paladar. Los guisos marineros pueden hacerse con arroz, patatas y con fideos. Estos ingredientes les dan más consistencia y los convierten en un buen plato principal para saciar y deleitar al mismo tiempo. Soy muy fan de los fideos en este tipo de recetas y uso los gorditos, los numerados con el 4. Otro ejemplo lo puedes ver en otros guisos de esta categoría como en mi Receta fideos con caballa
Como siempre que vamos a hacer un plato con productos del mar, la frescura y calidad van a marcar el resultado. Es cierto que la almeja de mayor tamaño se reserva para comerla al vapor o en salsa, puedes verlo en mi receta almejas a la marinera, pero también podemos encontrar almejas medianas con un precio bastante asequible, perfecta para este tipo de platos.
Los demás ingredientes que vamos a usar son bastante económicos, así que al final es un plato que se puede comer en casi todas las casas. Te voy a enumerar lo que necesitas para 4 raciones de esta receta fácil de fideos con almejas:
- 300 grs de fideos del número 4 (fideos gordos)
- 1 tomate maduro
- Media cebolla
- 1 pimiento verde de freír
- 3 dientes de ajo
- 500 grs de almejas medianas
- Media cucharada de pimentón de la vera ahumado
- 150 ml de vino blanco seco
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
Ahora vamos a ver el modo de preparación:
- Una hora antes de comenzar a guisar, poner las almejas en un bol con agua fría y sal. Guardar en el frigorífico hasta que vayan a ser usadas.
- Cortar los ajos en láminas. La cebolla y el pimiento a cuadraditos pequeños en un bol aparte. Reservar.
- En una olla vamos a poner cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Encender el fuego y calentar.
- Añadir los ajos y sofreír un par de minutos sin que se quemen. A continuación, agregar la cebolla y el pimiento. Remover con una cuchara de madera y pochar al menos cinco minutos. En este tiempo podemos rallar el tomate y reservar.
- Añadir el pimentón de la Vera y remover unos segundo para sofreírlo brevemente. Inmediatamente después, echamos el tomate rallado y cocinamos unos 5 minutos.
- Es el momento de poner en el sofrito el vino. Dejamos cocer unos 3 minutos para que el alcohol se evapore y añadimos la cúrcuma, la pimienta y el laurel.
- Incorporar los fideos y rehogar durante unos 3 minutos para que absorban el sabor del sofrito. Luego, cubrir con agua y comenzar a contar el tiempo de cocción, que suele ser de 11 a 13 minutos. Durante el proceso, puede ser necesario añadir algo más de líquido, pero recuerda que no es un plato caldoso.
- A mitad de cocción, añadir las almejas escurridas y la salsa de ostras. Tapar la olla para facilitar la apertura de las almejas. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.
- Servir repartiendo las almejas para todos los comensales.