Las ensaladas no tienen por qué ser siempre de vegetales o lechuga, ni mucho menos. Podemos hacer ensaladas y aliños de casi cualquier alimento. Son platos, generalmente fríos y en algunos casos templados, que se aderezan con vinagretas de diferentes tipos. Las de legumbres y cereales son una opción magnífica para nuestra salud.
Esta ensalada de arroz con lentejas es muy nutritiva y fácil de preparar. La mezcla de ambos ingredientes es un acierto, ya que la legumbre es fuente de proteínas de gran calidad, mientras que el arroz, además de aportar diferentes vitaminas, es un alimento libre de grasa y de colesterol. Cuando los consumimos juntos, la proteína de la legumbre se ve incrementada y el aumento de glucosa en sangre que se produce cuando comemos arroz, se retrasa, lo cual resulta muy interesante para personas diabéticas.
Si no te gustan las lentejas, puedes añadir arroz a otras ensaladas de legumbres, como por ejemplo a esta Ensalada con alubias blancas
Una vez enumerados todos los beneficios de esta receta, solo nos queda elegir una vinagreta que le vaya perfecta. Hay montones de opciones, pero yo voy a optar por una muy especial.
Primero vamos a ver qué ingredientes necesitamos para 2 raciones de nuestra receta:
- 300 grs de lentejas
- 200 grs de arroz
- 10 tomates cherry
- 50 grs de maíz tierno
- Unas hojas de brotes tiernos
Para la vinagreta:
- 5 cucharadas de aceite de cacahuete o de girasol
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de salsa de soja
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- Un poco de pimienta negra molida
Modo de preparación:
- Cocer las lentejas y el arroz por separado, respetando el tiempo que indica el fabricante en cada paquete.
- Colar y dejar enfriar ambos ingredientes en una fuente o bol grande.
- Añadir el maíz escurrido y los tomates Cherry partidos por la mitad.
- En un bote con tapa introducir todos los ingredientes de la vinagreta. Agitar enérgicamente para mezclar bien y aderezar nuestra ensalada con el resultado.
- Finalmente, servir acompañada de unos brotes tiernos en cada plato.