Patatas con arroz y bacalao

Patatas con arroz y bacalao
Comparte esta receta

En España, al igual que en Portugal, hay mucha tradición de comer bacalao. Hay montones de recetas con él: con tomate, en croquetas, frito, dorado… Es un pescado tan versátil que se adapta a cada modo de preparación y a diferentes ingredientes. En el post que nos ocupa, va con arroz y patatas. A mí me gusta caldoso, pero eso ya como tú veas.

Nuestras abuelas aprendieron a preparar patatas con arroz y bacalao, y otros platos con bacalao porque era un pescado muy consumido en la postguerra. Se conservaba en salazón y de esta manera llegaba a los hogares donde aún no había electricidad para preservar los alimentos. El pescado fresco era un lujo que solo unos pocos podían comer.

bacalao en salazón
El bacalao se seca y se conserva en sal.

Aunque hoy día casi todo el mundo tiene acceso al pescado fresco, de uno u otro tipo, se sigue encontrando en los supermercados bandejas bacalao en salazón. Suelen presentarse en lomos o también en trozos llamados «migas». Es una herencia que nos ha quedado de los tiempos de la hambruna.

Es muy común comer platos elaborados con bacalao durante la Semana Santa de mi ciudad, Sevilla. Uno de los más apreciados es el Potaje de bacalao con garbanzos , aunque en general, todos los platos que llevan bacalao son muy apreciados en toda Andalucía.

Para desalar el pescado se deja en remojo unas 6 horas si los trozos son pequeños y unas horas más si son lomos grandes. Es conveniente cambiar el agua durante el proceso.

Dicho todo esto, vamos a centrarnos en los ingredientes que necesitamos para nuestra receta de patatas con arroz y bacalao para 2 raciones:

  • 150 grs de lomos de bacalao desalado
  • 100 grs de arroz bomba
  • 250 grs de patata
  • 3 dientes de ajo
  • un pimiento verde o dos
  • 700 ml de caldo de verduras o fumet de pescado
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita pequeña de cúrcuma
  • 1 cucharada rasa de pimentón de la Vera (paprika)
  • Pimienta negra molida al gusto

Ahora vamos a empezar a preparar la receta:

  1. Poner unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla y calentar.
  2. Cortar los ajos en láminas y echarlos en el aceite, cuidando que no se quemen.
  3. Añadir el pimiento cortado en tiras y sofreír también. Yo le pongo bastante porque me encanta la combinación con el bacalao.
  4. Colocar los lomos de bacalao en el sofrito y marcarlos un poco por cada lado. Sacar y reservar.
  5. Echar el pimentón y sofreír unos 10 segundo removiendo con una cuchara de madera para que no se nos queme. Inmediatamente después, añadimos el caldo o fumet sobre el sofrito.
  6. Cuando el caldo comience a hervir, añadir el arroz y las patatas. También las especias y el laurel.
  7. A mitad de cocción añadiremos los lomos de bacalao. El tiempo para que el guiso esté listo ronda los 20 minutos, aunque dependerá un poco del tipo y la fuerza del fuego. Vigilar para que no le falte líquido en ningún momento, a mí me gusta caldosito y le añado más caldo en el proceso.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad