Receta albóndigas con salsa de tomate (hechas de arroz)

Receta albóndigas con salsa de tomate (hechas de arroz)
Comparte esta receta

Las albóndigas son un plato tradicional que podemos hacer con diferentes salsas y acompañar con  guarniciónes muy variadas.  Son bolitas que preparamos normalmente con carne, bien de pescado o bien de cerdo y vaca. Yo hoy te traigo unas albóndigas diferentes. Vamos a hacerlas de arroz  y te van a encantar.

Esta receta de albóndigas con salsa de tomate está inspirada en las famosas Arancini sicilianas, esas deliciosas bolas de arroz que hacen en el sur de Italia para aprovechar los restos de risotto. Yo pensé, ¿porqué no se hace en España lo mismo con el arroz sobrante? Muchas veces se nos quedan restos de arroz del cocido o del puchero y no sabemos que hacer con él, pues aquí tienes la respuesta.

Siempre me ha preocupado reciclar los alimentos, y ahora más que nunca debemos hacerlo. Para ello, te dejo un enlace con unos consejos para que no se te estropee nada:  Guía para aprovechar y conservar las ‘sobras’ de comida. Yo tengo un apartado en mi blog con este tipo de platos que se llama: Recetas de aprovechamiento

arroz para albóndigas con tomate
Las sobras de arroz son un buen recurso para preparar recetas de aprovechamiento.

Estas sobras de arroz suelen quedarse un poco secas y eso es ideal para hacer bolitas y que queden compactas, pero si el arroz está pasado, no se te ocurra preparar albóndigas porque el resultado no será nada agradable. Lo bueno de que sea arroz sobrante es que tiene el sabor del cocido o puchero porque es arroz hervido en su caldo. De todos modos, si no tienes sobras, puedes hervir el arroz con algunas especias y verduritas para que se enriquezca y hacer esta receta desde cero.

Vamos a ver qué necesitamos para preparar nuestra receta de albóndigas con tomate para 2 personas:

  • 250 grs de arroz bomba de sobras o hervido por tí
  • Una cucharada de azafrán en hebra
  • 4 huevos
  • 1oo grs de gorgonzola dulce
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • 75 grs de queso grana padano o queso curado que tengas por casa
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Pan rallado
  • 350 ml de salsa casera de tomate
  • Albahaca fresca u otra hierba que te guste

El modo de preparación es muy sencillo:

  1. Calentar 100 ml de agua en un cazo  y añadir las hebras de azafrán. Justo cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar reposar.
  2. Trascurridos unos 15 minutos, añadir las yemas de dos de los huevos al agua de azafrán y batir para mezclar bien.
  3. Derretir la mantequilla y añadir al arroz junto con la mezcla de yemas, también agregamos la pimenta negra molida y el queso grana padano. Mezclar todo con ayuda de una espatula o con las manos. Dejar reposar al menos una hora en el frigorífico.
  4. Sacar de la nevera y cojer una porción de la mezcla y extender en la palma de la mano. Cojer un pellizco del queso gorgonzola y ponerlo en el centro. Formar una bola y compactarla presionando un poco por todos los lados. Reservar.
  5. Batir los huevos restantes en un cuenco y poner el pan rallado en un plato llano. Ir pasando las bolas, primero por el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. Una vez estén doradas por todos los lados, sacar y poner sobre papel absorvente.
  6. Finalmente, calentar la salsa de tomate casera e introducir nuestras albóndigas de arroz en ella. Servir con alguna hierba fresca que nos apetezca.

Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad