Si te digo que esta receta proviene de Lorena, pensarás que tengo una prima o una amiga que me ha enseñado a hacer esta quiche de jamón y queso. Nada de eso. Este plato está inspirado en el famoso quiche Lorraine, llamado así por su origen en una región francesa llamada Lorena.
Todo apunta a que esta tarta salada nació como receta de aprovechamiento, puesto que hay multitud de variantes en cuanto a los ingredientes que se utilizan en su preparación. De hecho, yo la he preparado mi quiche de jamón de York y queso porque tenía bastante cantidad de los dos ingredientes y necesitaba darles salida. Si eres como yo y te gusta aprovechar tus alimentos y reciclar sobras, te animo a que veas también mis Tacos de carne asada con vinagreta andaluza
Como te digo, puedes añadir lo que más te apetezca a tu quiche, pero hay unas reglas de oro que no debes pasar por alto si quieres que te quede perfecto:
- Primeramente, si le añades verduras, debes saltearlas primero para que suelten el líquido antes de hacer la quiche, de lo contrario ese líquido puede hacer que tu quiche no cuaje adecuadamente.
- Lo segundo es que no debes excederte en la cantidad de ingredientes, porque la quiche no debe tener una textura abigarrada, por el contrario, debe quedar cremosa y suave.
En cuanto a la masa, por ahí la venden ya hecha, pero yo creo que tiene más gracia si la haces tú, y te aseguro que no es nada difícil. Si optas por comprarla hecha, pregunta por masa brisa o masa quebrada
Si te apuntas a hacerla, a continuación te digo los ingredientes que necesitas para una quiche de unos 22 cms de diámetro:
- Molde de horno de 22 cms de diámetro
- 125 grs de mantequilla fría
- 250 grs de harina
- Una cucharadita de sal
- 100 ml de agua
Te voy a contar el modo para preparar la base y que te quede una quiche crujiente y deliciosa:
- Pon en un bol la harina y la sal. Añade la mantequilla y amasa con los dedos un par de minutos.
- Añade el agua y sigue mezclando con tus manos dos minutos más. No te agobies con que quede sin ningún grumo, luego viene el rodillo.
- Deja reposar la masa media hora en la nevera. Una vez transcurrido este tiempo, sácala del frío y estírala con el rodillo hasta que tenga la superficie suficiente para cubrir el molde. Colócala sobre él y de vuelta a la nevera por 30 minutos más.
- Saca de la nevera, pincha con un tenedor por todo el fondo y pon papel de horno encima. Esparce unos garbanzos secos sobre el papel para que hagan de peso y no le salgan pompas a la masa. Hornea a 200 ºC durante 15 minutos.
- Saca del horno. Quita el papel y los garbanzos. Pinta con huevo batido y hornea 5 minutos más. Ya tienes lista tu base para la quiche.
Vamos a por los ingredientes de nuestra quiche de jamón y queso:
- 4 huevos medianos
- 200 ml de nata
- 100 grs queso tipo philadelphia
- 175 grs de queso emmental rallado
- 150 grs de jamón de york en taquitos
- 100 grs de pimiento rojo de asar (opcional)
- Una cucharadita pequeña de pimienta negra molida
- Media cucharadita de nuez moscada
Ahora vamos a preparar el relleno de la quiche:
- Cortar el pimiento en tiras y saltear por cinco minutos con un poco de sal fina. Reservar.
- Cascar los huevos y ponerlos en un bol. Batir con una minipimer junto con la nata, el queso estilo philadelphia, la nuez moscada y la pimienta negra. Añadir un poco de sal.
- Una vez la masa de la quiché se enfríe un poco, podemos rellenarla: poner los trozos de jamón de York y de pimiento rojo repartidos por el fondo.
- Verter la mezcla líquida y seguidamente 100 grs del queso emmental.
- Hornear a unos 160 grados durante 40 o 45 minutos aproximadamente. Si pinchamos en el centro y no sale mojado es que ya está lista.
- Cubrir con el resto del queso y gratinar unos minutos hasta que quede doradita.