Quiche de jamón y queso

Quiche de jamón y queso

Si te digo que esta receta proviene de Lorena, pensarás que tengo una prima o una amiga que me ha enseñado a hacer esta quiche de jamón y queso. Nada de eso. Este plato está inspirado en el famoso quiche Lorraine, llamado así por su origen en una región francesa llamada Lorena.

Todo apunta a que esta tarta salada nació como receta de aprovechamiento, puesto que hay multitud de variantes en cuanto a los ingredientes que se utilizan en su preparación. De hecho, yo la he preparado mi quiche de  jamón de York y queso porque tenía bastante cantidad de los dos ingredientes y necesitaba darles salida. Si eres como yo y te gusta aprovechar tus alimentos y reciclar sobras, te animo a que veas también mis Tacos de carne asada con vinagreta andaluza

Como te digo, puedes añadir lo que más te apetezca a tu quiche, pero hay unas reglas de oro que no debes pasar por alto si quieres que te quede perfecto:

  • Primeramente, si le añades verduras, debes saltearlas primero para que suelten el líquido antes de hacer la quiche, de lo contrario ese líquido puede hacer que tu quiche no cuaje adecuadamente.
  • Lo segundo es que no debes excederte en la cantidad de ingredientes, porque la quiche no debe tener una textura abigarrada, por el contrario, debe quedar cremosa y suave.
receta de quiche de jamón y queso
La quiche puede prepararse tamaño grande o en versión mini, que son muy coquetas.

En cuanto a la masa, por ahí la venden ya hecha, pero yo creo que tiene más gracia si la haces tú, y te aseguro que no es nada difícil. Si optas por comprarla hecha, pregunta por masa brisa o masa quebrada

Si te apuntas a hacerla, a continuación te digo los ingredientes que necesitas para una quiche de unos 22 cms de diámetro:

  • Molde de horno de 22 cms de diámetro
  • 125 grs de mantequilla fría
  • 250 grs de harina
  • Una cucharadita de sal
  • 100 ml de agua
masa quebrada para quiche
La masa quebrada se amasa a mano y debe reposar para que quede perfecta.

 Te voy a contar el modo para preparar la base y que te quede una quiche crujiente y deliciosa:

  1. Pon en un bol la harina y la sal. Añade la mantequilla y amasa con los dedos un par de minutos.
  2. Añade el agua y sigue mezclando con tus manos dos minutos más. No te agobies con que quede sin ningún grumo, luego viene el rodillo.
  3. Deja reposar la masa media hora en la nevera. Una vez transcurrido este tiempo, sácala del frío y estírala con el rodillo hasta que tenga la superficie suficiente para cubrir el molde. Colócala sobre él y de vuelta a la nevera por 30 minutos más.
  4. Saca de la nevera, pincha con un tenedor por todo el fondo y pon papel de horno encima. Esparce unos garbanzos secos sobre el papel para que hagan de peso y no le salgan pompas a la masa. Hornea a 200 ºC  durante 15 minutos.
  5. Saca del horno. Quita el papel y los garbanzos. Pinta con huevo batido y hornea 5 minutos más. Ya tienes lista tu base para la quiche.

 Vamos a por los ingredientes de nuestra quiche de jamón y queso:

  • 4 huevos medianos
  • 200 ml de nata
  • 100 grs queso tipo philadelphia
  • 175 grs de queso emmental rallado
  • 150 grs de jamón de york en taquitos
  • 100 grs de pimiento rojo de asar (opcional)
  • Una cucharadita pequeña de pimienta negra molida
  • Media cucharadita de nuez moscada

Ahora vamos a preparar el relleno de la quiche:

  1. Cortar el pimiento en tiras y saltear por cinco minutos con un poco de sal fina. Reservar.
  2. Cascar los huevos y ponerlos en un bol. Batir con una minipimer junto con la nata, el queso estilo philadelphia, la nuez moscada y la pimienta negra. Añadir un poco de sal.
  3. Una vez la masa de la quiché se enfríe un poco, podemos rellenarla: poner los trozos de jamón de York y de pimiento rojo repartidos por el fondo.
  4. Verter la mezcla líquida y seguidamente 100 grs del queso emmental.
  5. Hornear a unos 160 grados durante 40 o 45 minutos aproximadamente. Si pinchamos en el centro y no sale mojado es que ya está lista.
  6. Cubrir con el resto del queso y gratinar unos minutos hasta que quede doradita.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.