Cuscus con pollo

Cuscus con pollo

El cuscus con pollo gusta a todo el mundo, pero no todo el mundo lo prepara en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Ya lo verás.

Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me ganaba un dinerillo trabajando en una Tetería-Restaurante marroquí de mi ciudad. El olor a té y especias de aquel lugar aún están vibrando en mi nariz.

El cuscus o alcuzcuz es al norte de África lo que a Italia la pasta, con él se preparan diferentes platos de la gastronomía norteafricana. Entre ellos encontramos este plato de origen bereber que tiene diferentes versiones. Podemos encontrarlo de Cordero, ternera, pescado o pollo, como el de mi receta. Incluso existe la versión vegana con tofu. La verdura y las especias, que le dan ese color y sabor tan especial, tampoco faltan en su elaboración. Otro plato que preparo con especias y que puede gustarte también son mis Alcachofas con verduras estofadas al sabor de Tajine

especias para cuscus con pollo
Las especias son muy importantes dentro de la gastronomía marroquí.

Mi cuscus con pollo tiene las especias que me gustan, no he usado la mezcla llamada Ras el Hanout que suele condimentar este plato. Prefiero hacerlo con especias elegidas por mí, que la consabida mezcla que siempre le aporta el mismo sabor. Digamos que es un cous cous más personalizado, más a mi gusto y espero que al tuyo.

Este plato tan completo es un tres en uno porque te permitirá elaborar otras comidas diferentes a partir de él, de manera que al final, inviertes un tiempo en prepararlo, pero realmente vale la pena porque te va a solucionar comida para otros días. Al final de la receta te lo cuento.

Dificultad

Si sabes cortar verduras y seguir las instrucciones del paquete de sémola, ya lo tienes.

Ingredientes de cuscus con pollo para 4 personas:

  • 300 grs Sémola de trigo
  • 3 calabacines grandes, 3 zanahorias grandes, 1/4 de calabaza, 2 cebollas dulces
  • 2 pechugas de pollo
  •  150 grs de pasas de corinto
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Media cucharada de pimentón de la vera dulce,
  • Media cucharada de jengibre en polvo
  • Media de pimienta negra molida
  • Media de cilantro en polvo
  • Mantequilla (opcional)
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • Sal

¿Qué hago con todo esto?

  1. Poner una olla alta con agua a calentar, como si fueras a hacer un puchero. Fuego medio-alto.
  2. Pelar y cortar las zanahorias a modo de palitos, tal como puedes ver en mis fotos (si es gorda puedes hacer cuatro tiras, si es más pequeña hacer dos). Cortar las pechugas de pollo en seis trozos, más o menos, cada una. Echar a la olla ambos ingredientes y dejar a fuego medio unos 10 minutos, quitando la espuma que se va generando al hervir en la superficie del caldo.
  3.  Mientras, pelar la calabaza y el calabacín y cortar en dados grandes (de tres dedos de ancho más o menos) y añadir a la olla junto con las especias y la sal. A partir de aquí, dejar unos 15 o 20 minutos más. El resultado debe ser verdura tierna, pero al dente, nunca desecha.
  4. Poner los 300 grs de sémola en un recipiente e hidratar con 600 ml del caldo de la olla y una cucharadita de mantequilla. Dejar reposar el tiempo que diga en su envase tapado con un paño o tapadera. Remover de vez en cuando para que quede el grano suelto.

Salsa de pasas y cebolla

  1. Poner las pasas a remojar en un bol con 350 ml de agua un ratito antes de comenzar a cocinar.
  2. Poner a calentar el aceite. En cuanto esté caliente, añadir una cucharada rasa de pimentón y remover durante varios segundos.
  3. Inmediatamente, añadir la cebolla cortada en juliana y pochar unos minutos.
  4. Añadir las pasas de corinto remojadas y reservar el agua del remojo. Saltear un par de minutos.
  5. Añadir el agua de las pasas a la sartén, mezclar bien y dejar a fuego medio- bajo unos 15 minutos.

¡Ya lo tengo todo, ahora a emplatar nuestro cous cous de pollo y verduras!

Para emplatar el cous cous lo que mejor funciona es poner la sémola extendida por todo el plato como base. En medio poner un par de trozos de pechuga y la verdura alrededor de esta. La salsa de pasas y cebolla puede ir por encima o como en mi foto, alrededor de la verdura.

 

Sugerencias

Cuando te decía que este cuscus con pollo es una receta tres en uno es porque yo suelo echar una pechuga de más y la uso otro día para una rica ensalada de pollo. Por otra parte, tenemos el caldo de la olla que nos ha sobrado. ¿Ahora entiendes por qué le pongo bastante agua de cocción, no? Está buenísimo para tomar una taza antes de comer o de cenar (y muy depurativo) o, como nos lo pondría nuestra madre, con unos fideos cabello de ángel para la cena. A mí, en ambos casos, me gusta ponerle hierbabuena, pero eso ya según gustos. También suelo hacer salsa de pasas y cebolla de más y la utilizo para hacer una ensalada de queso de cabra templada. En fin, se trata de cocinar pensando un poco en cómo aprovechar el tiempo invertido y además, ahorrarás energía y como consecuencia, dinero.



2 pensamientos sobre “Cuscus con pollo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.