Vichyssoise receta

Vichyssoise receta
Comparte esta receta

Hoy vamos a preparar la receta de Vichyssoise. Si lo pensamos bien, no deja de ser eso que está tan de moda y que proviene de América: un smoothie de puerro y patata. No le falta nada para poder incluirse dentro de esta categoría, ya que se sirve fría y además de la verdura lleva un elemento lácteo que aporta cremosidad.

Esa receta fue ideada en Nueva York por un cocinero del prestigioso hotel Ritz a principios del siglo pasado. Desde luego está todo inventado, solo que ahora le llaman Smoothie, se sirve en vasos take away y se sorbe con pajita mientras se habla por el móvil y se anda por la calle con pinta de tener una apretada agenda.  Las celebritis son expertas en ello.

puerros en juliana para vichyssoise receta
El puerro tiene un sabor muy característico.

Volviendo a lo que nos importa, esta receta de vichyssoise puede darte muchas alegrías. En primer lugar, es muy sencilla de preparar. Además, se hace con pocos ingredientes, es económica y por si esto fuera poco, sus beneficios para el organismo la convierten en receta más que saludable. Tienes otra receta de estas características en este enlace: Cómo hacer el gazpacho andaluz (smoothie sureño)

Vamos a ver que necesitamos para ponernos manos a la obra y hacer unas 4 raciones:

  • 350 grs de puerros
  • 350 grs de patata
  • 50 ml de nata o de leche de coco
  • Pimienta negra molida (opcional)

Modo de preparación:

  1. Limpiar y cortar los puerros a rodajas. Pelar y cortar las patatas en dados.
  2. Rehogar la verdura con 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego muy suave durante 15 minutos.
  3. Cubrir con agua y dejar cocer 15 minutos. Añadir la sal al gusto.
  4. Pasar por la batidora y añadir la nata o la leche de coco. Colar para eliminar hebras.
  5. Enfriar y servir con un poco de pimienta recién molida si te apetece.

Ya tenemos receta de vichyssoise básica, pero no por eso menos sabrosa. Es uno de esos platos donde hay un equilibrio perfecto entre los ingredientes: la patata aporta cuerpo, la nata o leche de coco cremosidad y el puerro un delicado y elegante sabor. Adoro estas recetas donde menos es más.

Ingredientes adicionales 

Podemos enriquecer la receta con otros elementos si nos apetece y, una vez que ya sabes como hacerla con solo tres ingredientes, no está de más que sepas que en lugar de agua se puede usar caldo de verduras.

La pimienta negra molida va bien con todas las cremas de verduras, pero en el caso de la vichyssoise, más aún si cabe, porque aporta un punto vibrante a esta receta de sabor elegante y sobrio.

La opción vegana sustituye la nata por aceite de oliva virgen extra en la misma cantidad y en el mismo paso de la receta. Aporta textura y homogeneidad a la crema.

Ya lo demás lo dejo a tu creatividad. Yo decidí añadirle unas pipas y semillas que tenía en mi despensa. El resultado me gustó, pero tú puedes rematar esta deliciosa crema con muchos ingredientes más que le van de maravilla.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad