Aprende cómo hacer tataki de atún

Aprende cómo hacer tataki de atún

Tataki, sashimi, sushi… son algunos de esos bocados que vinieron desde el lejano oriente para quedarse entre nosotros hace ya algunos años. Nos encantan, pero algunos siguen haciéndose un lío con sus nombres y solo unos pocos elegidos los preparan en casa. Aprende cómo preparar el tataki de atún y te sorprenderá descubrir que es muy sencillo, de hecho es tan sencillo que te arrepentirás de no haberte puesto manos a la obra antes.

Muchas veces vamos a comer a restaurantes donde disfrutamos de sabores y técnicas culinarias muy diferentes a las que estamos acostumbrados, pero luego nunca preparamos esa comida en nuestros hogares. He estado pensando en el por qué y creo que se debe fundamentalmente a dos motivos: el primero es que a veces nos faltan los ingredientes necesarios. Jengibre, cúrcuma, garam masala, algas secas...no son precisamente elementos muy comunes en nuestra despensa. El segundo factor es que solemos pensar en que será complicado de preparar, ya que el desconocimiento nos lleva a esta conclusión. Craso error. En esta receta de tataki de atún no tendrás ninguno de esos dos impedimentos, ya que solo necesitamos tres ingredientes y la preparación es aún más sencilla que la de freír un huevo.

Además de todo esto, hay que resaltar que es una técnica que permite conservar las magníficas Propiedades nutritivas del atún, con lo cual creo que debes dejar de dudar y lanzarte al mercado en busca de atún de calidad para hacer esta maravillosa receta.

Lo ideal es conseguir atún rojo. Debemos decirle al pescadero que nos lo corte en forma de lingote. Después hay que congelarlo un mínimo de 72 horas. Una vez descongelado ya podemos comenzar.

 Los ingredientes para hacer tataki de atún para 2 personas y algún agregado son:

  • 250 grs de atún rojo
  • 200 ml de salsa de soja (si eres celíaco cómprala sin gluten)
  • Semillas tostadas de sésamo negro ( también puedes usar blanco)

Modo de preparación:

  1. Poner el lingote de atún a macerar con la salsa de soja en un recipiente durante una hora. Meter en la nevera y dar la vuelta a la media hora si la soja no lo cubre totalmente.
  2. Pincelar una sartén antiadherente con un poco de aceite de girasol y calentar a fuego medio-alto.
  3. Marcar el lingote por cada lado, pero cuidando de que solo se haga la superficie y de que el interior queda sin cocinar. Podemos controlar esto observando el extremo de la pieza de atún.
  4. Dejar templar 10 minutos y rebozar en las semillas de sésamo.
  5. Filetear en lonchas de medio centímetro de grosor y servir acompañado de alguna salsa que nos encante.

imagen de tataki de atún y diferentes botellas de salsas que pueden acompañarlo

Notas y sugerencias

Como habrás comprobado mi receta de cómo hacer tataki de atún es de lo más sencilla. He querido hacerlo de este modo porque sé que cuando ves demasiados ingredientes que no tienes a mano puede que te desanimes y no te lances a prepararla. Creo que mi post es buen comienzo para aquellos que no tenéis muchos conocimientos sobre la gastronomía japonesa. A partir de aquí puedes incorporar otros ingredientes que aportarán más matices de sabor a esta receta milenaria que destaca por su respeto a la materia prima y su maestría en el modo de elaboración.

Es común añadir un poco de jengibre en polvo o fresco a la soja, lo cual aportará frescura y un ligero toque picante muy agradable. También puedes incorporar una cucharada de aceite de sésamo. Todo ello enriquece la receta base y podrás poner más cantidad de uno o de otro cuando vayas experimentando y afinando.

En cuanto al acompañamiento he de decirte que las posibilidades son infinitas aunque muchas veces lo tomo solo y disfruto del característico sabor del atún. Otras veces preparo una mahonesa de wasabi para acompañar mi tataki. Otra original opción es hacer una salsa con mitad de yogur y mitad de tahini. En este enlace los chicos de danza de fogones te cuentan cómo hacerlo de forma supersencilla: Cómo Hacer Tahini

Espero que te haya gustado este post y te sugiero que mires también el de Salmón curado con sal y azúcar al eneldo

 


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Cous cous de pollo y verduras fácil

Cous cous de pollo y verduras fácil

A la mayoría de la gente que conozco le gusta el cous cous de pollo y verduras, pero no lo preparan en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *