Vichyssoise o smoothie de puerro y patata

Vichyssoise o smoothie de puerro y patata

Hoy vamos a preparar una receta con un nombre algo rimbombante y desfasado. Vamos a atrevernos con una vichyssoise, que como te digo en el título de este post, no deja de ser eso que está tan de moda y que proviene de América: un smoothie de puerro y patata. No le falta nada para poder incluirse dentro de esta categoría, ya que además de la verdura lleva un elemento lácteo que aporta cremosidad y por supuesto se sirve fría.

Ya ves, eso que creemos tan novedoso y tan cool fue ideado en Nueva York por un cocinero del prestigioso hotel Ritz a principios del siglo pasado. Desde luego está todo inventado, solo que ahora le llaman smoothie, se sirve en vasos take away y se sorbe con pajita mientras se habla por el móvil y se anda por la calle con pinta de tener una apretada agenda que no nos permite degustar nuestro smoothie- vichyssoise sentadas como dios manda y haciendo uso de la cuchara. Las celebrities son expertas en ello.

Volviendo a lo que nos importa, esta es una receta que puede darte muchas alegrías. En primer lugar es muy sencilla de preparar. En segundo lugar sus ingredientes son muy pocos y muy fáciles de conseguir y por si esto fuera poco sus beneficios para el organismo la convierten en receta más que saludable.

Esta receta de vichyssoise o smoothie de puerro y patata va a inaugurar mi sección de platos con solo tres ingredientes. Como es obvio y todos tenemos en casa aceite y sal para cocinar no voy a contabilizar estos dos elementos.

puerros cortados para preparar la vichyssoise
El puerro aporta un sabor muy especial a la vichyssoise.

Vamos a ver que necesitamos para ponernos manos a la obra y hacer unas 4 raciones:

  •  350 grs de puerros
  • 350 grs de patata
  • 50 ml de nata

Modo de preparación:

  1. Limpiar y cortar los puerros. Pelar y cortar las patatas.
  2. Rehogar la verdura con 4 cucharadas de aceite de oliva fuego muy suave durante 15 minutos.
  3. Cubrir con agua y dejar cocer 15 minutos. Añadir la sal al gusto.
  4. Pasar por la batidora y añadir la nata removiendo bien. Colar para eliminar hebras.
  5. Enfriar y servir.

Ya tenemos una vichyssoise básica pero no por eso menos sabrosa. Es uno de esos platos donde hay un equilibrio perfecto entre los ingredientes: la patata aporta cuerpo, la nata cremosidad y el puerro un delicado y elegante sabor. Adoro estas recetas donde menos es más.

Ingredientes adicionales 

Podemos enriquecer la receta con otros elementos si nos apetece y, una vez que ya sabes como hacerla con solo tres ingredientes, no está de más que sepas que en lugar de agua se puede usar caldo de verduras o de pollo. Si tienes por ahí algún caldo que quieras aprovechar o te apetece darle otros matices de sabor, adelante.

La pimienta negra molida va bien con todas las cremas de verduras, pero en el caso de la vichyssoise, más aún si cabe, porque aporta un punto vibrante a esta receta de sabor elegante y sobrio.

La opción vegana sustituye la nata por aceite de oliva virgen extra en la misma cantidad y en el mismo paso de la receta. Aporta textura y homogeneidad a la crema.

Ya lo demás lo dejo a tu creatividad. Yo decidí añadirle unas pipas y semillas que tenía en mi despensa. El resultado me gustó, pero tú puedes rematar esta deliciosa crema con muchos ingredientes más que le van de maravilla.

Y si te ha gustado la receta seguramente te va a interesar una salsa muy cremosa que suelo preparar. En el siguiente post te enseño Cómo hacer el mojo picón para chuparse los dedos


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Pastel de berenjenas y calabacín

Pastel de berenjenas y calabacín

Vamos a preparar un riquísimo pastel de berenjenas y calabacín que va a gustar mucho en vuestras casas. Su gratinado, el sabor del queso gorgonzola y la textura de las verduras al horno hacen de este pastel una verdadera delicia. Por sacar parecidos, podemos verle […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *