Tarta de zanahorias con nueces

Tarta de zanahorias con nueces

No vamos a negar que estamos ante un clásico dentro del mundo de la repostería. La tarta de zanahorias con nueces está en el top ten de los postres más populares alrededor del mundo. No hay quien se resista a su delicioso sabor y su aire anglosajón nos resulta de lo más cool. Llamarle tarta es un poco exagerado porque, aunque no le falte clase, se asemeja más a un bizcocho por su textura y aspecto, pero si se ha ganado ese rango será por algo.

Las tartas de zanahorias se hicieron muy populares primero en la edad media, donde los endulzantes solo estaban al alcance de unos pocos. La zanahoria,después de la remolacha azucarera, es la verdura que contiene más azúcar y se convirtió en el ingrediente ideal para todo tipo de dulces. Más tarde, con la escasez tras la segunda guerra mundial resurgió con fuerza en el Reino Unido y ya nunca más se fue.

Sin embargo, no existe una única versión de esta delicia. Nosotros vamos a preparar una tarta de zanahorias con nueces con poco azúcar y muy esponjosa, la zanahoria nos va a  aportar la mayoría del dulzor y una sabia combinación de los restantes ingredientes harán el resto. Además, si le sumamos el topping de ginger buttercream, ya no queda más que ponernos manos a la obra…

detalle de la tarta de zanahorias
el bizcocho de la tarta debe quedar esponjoso y algo húmedo.

Vamos a la despensa a por nuestros ingredientes para un molde de unos 20 cms:

  • 300 grs de harina
  • 4 huevos
  • 350 grs de zanahorias
  • 125 grs de nueces
  • Pasas de corintio (opcional)
  • 140 grs de panela
  • 180 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Ralladura de una naranja
  • 3 cucharadas de agua de azahar
  • Media cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 cucharada y media de canela

Para nuestra cobertura y relleno:

  • 375 grs de mantequilla sin sal
  • 375 grs de azúcar glass
  • 1 cucharadita y media de jengibre

Ponte el gorro de chef que empezamos:

  1. Lo primero es precalentar el horno a 200 grados. Hecho esto, batir enérgicamente los huevos con el azúcar y reservar.
  2. Triturar una de las zanahorias pelada con el aceite y añadir a la mezcla de huevo y azúcar.
  3. En un bol mezclar la harina con la sal y el bicarbonato. Tamizar y echar sobre la mezcla de aceite, azúcar, etc. Realizar movimientos envolventes con una cuchara o paleta para integrar todo bien.
  4. Rallar el resto de zanahorias y añadir a la mezcla junto con la ralladura de naranja, las pasas, la panela, el cardamomo, la canela y el agua de azahar.
  5. Verter la mezcla en el molde previamente engrasado e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180 grs y hornear unos 35 minutos. Transcurrido este tiempo comprobar si está lista pinchando con un palito en el centro del bizcocho, si sale seco ya está. Si no, dejar unos minutos más.
  6. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Partirla en dos mitades para ponerle una capa de buttercream por dentro.

Mientras el bizcocho se enfría vamos por la buttercream:

  1. Poner la mantequilla en punto pomada, o sea a temperatura ambiente.
  2. Añadir el azúcar glass tamizado junto con el jengibre y mezclar bien con ayuda de una varilla o espátula.
  3. Por último, poner una capa de crema por dentro a la tarta cuando ya no esté caliente. El resto es para cubrirla. Finalmente esparcir nueces picadas.

tarta de zanahorias con topping de buttercream

Apuntes

Esta es la tarta tal y como yo la preparo porque después de probar diferentes versiones es la que más se adapta a mis gustos. Así como yo le incorporo algunas pasas de corinto, tú puedes prescindir de ellas si no te agradan o añadirle otro ingrediente para aportar tu toque personal. 

El añadir ralladura de naranja  y agua de azahar le da un aroma que te embriaga a cada trozo que cortas. A veces nos olvidamos de que el olor es otro elemento importante en la cocina y en este caso es un plus para los sentidos.

En muchas recetas de tarta de zanahorias con nueces encontrarás que se usa cobertura de crema de queso, sin embargo yo prefiero usar una buttercream de jengibre que le da un toque cítrico muy sutil, pero que es la guinda definitiva de esta tarta.

Hasta aquí esta receta. Cuando la prepares, cuéntame algo please. Te dejo con otra tarta, pero esta vez sin horno: Dulce de leche TARTA


Recetas relacionadas

Cous cous de pollo y verduras fácil

Cous cous de pollo y verduras fácil

A la mayoría de la gente que conozco le gusta el cous cous de pollo y verduras, pero no lo preparan en casa. Creo que tiene una imagen de plato complicado que no merece. Yo aprendí a hacerlo cuando aún iba al instituto y me […]

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de comino

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de comino

Esta ensalada de garbanzos y atún es uno de esos platos que si no has probado nunca pueden hacerte dudar a la hora de prepararlo. La mayoría de nosotros asociamos los garbanzos a potaje y al invierno, y nos cuesta verlo en otro tipo de […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *