Receta calamares en salsa (con patatas)

Receta calamares en salsa (con patatas)

Hacer esta receta de calamares en salsa me pone siempre una sonrisa en la cara. Soy amante de estos platos marineros de toda la vida. Todo el sabor de una tierra como Cádiz concentrado en este guiso de potente sabor. Se hace en todos los lugares del país, pero como esta receta gaditana, no hay ninguna…

Esta receta de calamares en salsa debe tener cientos de años de tradición, y ¿sabes por qué no ha cambiado? Porque hay fórmulas que son inmejorables y permanecen inalterables durante siglos. Les llamo recetas magistrales y son todas aquellas de eso que me gusta tanto, que llaman dieta mediterránea y que no es más que cocina de toda la vida o como diría mi madre: un plato de comida en condiciones.

receta de calamares en salsa
Las especias son muy importantes en este tipo de guisos marineros.

Son platos muy completos, nutricionalmente hablando y supersaludables. La base es siempre el aceite de oliva virgen extra, a poder ser y luego, materia prima de primera calidad. En este blog encontrarás más recetas magistrales como esta. Sin ir más lejos de Cádiz, hay otra que te puede interesar también: Fideos con caballa de Barbate con cúrcuma

Yo en esta ocasión, como se puede ver en las fotos, opté por echarle patatas y convertir mi receta de calamares en salsa en un guisote muy contundente. Otra opción es echarle unos puñados de arroz y marcarte un arroz con calamares de lujo. Si prefieres comerlos solos con su salsita, pues también perfecto. Depende del hambre que tengas.

Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para preparar nuestra receta de calamares en salsa para 4 personas:

  • 300 gr, de choco
  • Un tomate rojo y maduro
  • Un trozo de pimiento rojo
  • 1 Kilo de patatas (si vas a hacer los calamares con patatas, si no, salta este ingrediente)
  • 6 u 8 ajos
  • Una cucharada de pimentón de la Vera dulce
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vinagre de vino
  • Una cucharada grande de orégano
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • Una hoja de laurel
Ahora ya podemos empezar a cocinar:
  1. Poner en una olla el aceite a calentar a fuego suave y echar los ajos laminados. Sofreír dos minutos.
  2. Añadir el pimiento troceado para sofrito y marear con una cuchara de madera unos tres minutos más.
  3. Agregar los chocos limpios y a trozos, la cucharada de orégano y la cucharada de pimentón. Rehogar un par de minutos.
  4. Rallar el tomate y añadir al guiso. Remover y cocinar unos tres minutos a fuego medio-alto.
  5. Echar el vinagre y rehogar dos o tres minutos. Cubrir de agua y sumar el laurel, la pimienta negra y un poco de sal. Cocinar 20 minutos en la olla exprés. Hasta aquí si quieres los calamares solos en salsa. Si no, debes dejarlos en la olla solo 10 minutos.
  6. Abrir la olla y añadir las patatas troceadas de manera irregular, para que espese más el caldo por la acción del almidón.  Depende del tipo de patata, el tiempo de cocción está entre 10 y 15 minutos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.