Arroz con marisco receta especial

Arroz con marisco receta especial
Comparte esta receta

Me gusta tanto el arroz con marisco que ya he probado muchas recetas, pero esta de arroz con marisco receta especial es diferente y de lo más seductora. Me apetecía mezclar la cremosidad de un risotto con algo oriental.

El elemento principal en la receta italiana es el uso de mantequilla y parmesano para dar cremosidad y ayudar a conseguir ese punto meloso que tanto gusta. Para  contribuir aún más a esta textura, el arroz bomba, si no tienes a mano  arroz arborio  italiano, va muy bien.
Para este arroz, en lugar de queso y mantequilla, he usado leche de coco para espesar y dar textura creamy  y curry amarillo tailandés para dar un toque diferente. El resultado es un arroz con marisco extremadamente meloso con un toque oriental muy chulo.

Leche de coco
La leche de coco es muy utilizada en la cocina asiática.

Algo que cabe destacar cuando preparamos un arroz con pescado o marisco aunque a estas alturas todos lo sabemos, es que la base para que el arroz quede sabroso es tener un buen caldo para añadir, a poder ser, hecho por nosotros. En este caso es un fumet con los frutos del mar que mi pescadero me proporcionó. Debo decir que para mí, el fumet que resulta usando pescado de roca es de los más sabrosos.

Dificultad

Haber visto dos o tres programas de masterchef…

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 grs de arroz bomba
  • Medio kilo de Pescado de roca
  • 16 gambones
  • 2 puerros
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva suave
  • 150 ml de leche de coco
  • Una cucharadita y media de pasta de curry amarillo tailandés
  • Pimienta negra molida
  • Laurel
  • 1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
  • Cilantro fresco

Vamos a preparar el fumet 

  1. Lo primero para preparar el fumet es tener el pescado ya limpio. Yo he usado pescado de roca variado.
  2. Poner en una olla dos litros de agua y añadir el pescado, la cebolla cortada por la mitad, la hoja de laurel y un poquito de sal. Si tienes alguna verdurita más por el frigorífico que haya que aprovechar, también puedes echarla y así ganar un poco más de sabor en tu caldo base.
  3. Poner a fuego medio e ir retirando la espuma que aparece con una espumadera. Este paso es importante porque puede quedar un mal sabor si no lo hacemos.
  4. Subir un poco el fuego y cuando comience a hervir, asustar con un poco de agua fría. Cuando comience a hervir de nuevo contamos unos 30 minutos antes de retirarlo del fuego.
  5. Apagar, colar con un colador fino y rectificar de sal.

Este “fondo de cocina” podemos usarlo en diferentes platos como cremas de pescado, guisos marineros, etc. Si no piensas usarlo pronto debes congelarlo porque en la nevera te durará alrededor de tres o cuatro días. Si tienes este fumet vas a poder improvisar un plato en un abrir y cerrar de ojos. Todo un comodín en la cocina.

Segundo tiempo

  1. Poner un poco de aceite en la olla y echar el puerro y el pimiento cortados. Pochar hasta que esté transparente el puerro.
  2. Añadir media cucharadita de curry amarillo y mover con una cuchara de madera durante 10 segundos.
  3.  Echar el arroz y marear un poco para que tome el color y el sabor del curry. Un minuto bastará.
  4. Añadir un poco del fumet y mover a fuego medio. Vamos añadiendo poco a poco el caldo, en vez de todo de una vez para que el arroz no quede ahogado ni seco durante el proceso. Tendrás que añadir aproximadamente medio litro de agua por cada 100 grs de arroz. Si el fumet te quedó más reducido y concentrado y no te alcanza, no te preocupes; puedes añadir un poco de agua.
  5.  Cuando al arroz le falten solo unos minutos para estar en su punto, añadir los gambones. También la leche de coco, la pimienta negra recién molida y la salsa de ostras. Mover la olla suavemente por las asas para que todos los sabores se integren.
  6. Emplatar y adornar con 4 gambones en cada plato y el cilantro.

Notas y sugerencias

Este arroz con marisco receta especial es una de mis recetas favoritas como te dije al principio de este post, pero como suele decirse, el libro de los gustos está en blanco y es posible que a muchas personas no le agrade el curry. Este ingrediente mezcla de especias es muy popular en oriente y se caracteriza por su intenso sabor, por eso mismo tiene sus detractores. El secreto está en añadir siempre menos de lo que ponga en la receta e ir probando hasta alcanzar la intensidad que nos agrade, así nos aseguramos de no estropear una comida. No subestimes nunca la intensidad del curry.

Y para seguir con recetas con productos del mar te sugiero:

Fideos con caballa y cúrcuma al estilo roteño

Merluza en salsa marinera al azafrán


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad