Pasta al queso azul

Pasta al queso azul
Comparte esta receta

Reconozco que esta receta de pasta al queso azul con crema de calabaza es fruto del amor a primera vista. Lo normal es ir a hacer la compra con una lista de productos que vas a utilizar en recetas que ya tienes pensadas, pero no siempre somos seres racionales y, desde luego, el amor nunca lo es.

Cuando vi estas inspiradoras farfalles bicolor las cogí al instante y pensé: «Ya veremos lo que hacemos tú y yo, pero algo haremos». Y es que hay ingredientes que inspiran, y esta coqueta pasta con forma de mariposa es uno de ellos.

Siempre me ha fascinado la cantidad de diferentes tipos de pasta que existe en Italia y como cada una de ellas tiene gran arraigo especial en la región de donde procede. A la vez, me parece muy curioso como hay una ley no escrita de cómo maridar la pasta con las distintas salsas, no todo vale con todo. Si por algo triunfa la cocina italiana en todo el mundo es por su maestría a la hora de combinar ingredientes para sus salsas y por la enorme variedad de pasta que podemos elegir para disfrutar de ellas.

diferentes tipos de pasta
A veces la pasta se hace con huevo, de ahí el color más amarillo.

Hay algo muy curioso y es que en Italia nunca usan pollo para sus salsas. ¿Te has dado cuenta de que no existe ninguna receta de pasta con pollo? Puede que la hayas comido, pero no en Italia. Nunca la hacen con pollo, no sé por qué, pero es así.

Yo en esta receta de pasta al queso azul he optado por añadir crema de calabaza. Resulta de lo más sugerente por su delicado sabor y contrasta con el queso, atrevido y punzante. Como ves, me gusta mucho usar verduras en mis platos de pasta. Otro ejemplo de esto puedes verlo en mi receta de Pasta con brócoli y queso muy cremosa

Dificultad

No te hace falta ninguna estrella Michelin.

Ingredientes para 4 raciones de pasta al queso azul:

  • 350 grs de farfalle (no hace falta que sean bicolor)
  • 200 grs de calabaza
  • 1 puerro
  • Una cebolla
  • 150 ml de leche de coco o nata
  • 50 grs de mantequilla
  •  Media cucharadita de nuez moscada
  • Media cucharadita de pimienta negra
  • 100 grs de queso parmesano en lascas
  • 200 grs de queso azul en crema
  • Sal

¿Are you ready?

  1. Pelar y cortar la calabaza. Hacer lo mismo con el puerro. Poner a cocer en una olla con agua durante 15 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Rallar la cebolla y pochar en una sartén junto con la mantequilla a fuego suave unos 10 minutos.
  3. Añadir a la sartén de la cebolla la verdura hervida, la leche de coco o nata, la pimienta, la nuez moscada y sal. Cocinar unos 10 minutos, removiendo para mezclar bien todo.
  4. Pasar la salsa de verduras por el pasapurés. Reservar.
  5. Poner a calentar el agua para la pasta y cocer según las instrucciones del fabricante. Escurrir.
  6. Calentar unos segundos la crema de queso azul para templarlo sin dejar que se derrita.
  7. Emplatar como más nos guste. Poner el queso azul sobre la crema de calabaza. Finalmente, coronar con un buen puñadito de lascas de parmesano.

Notas y sugerencias

Hasta aquí mi receta de pasta al queso azul con crema de calabaza. Si te falta algún ingrediente, puedes adaptarlo. Por ejemplo, usando nata en lugar de leche de coco. Y cualquier tipo de pasta corta te podrá servir para esta receta.

Quiero romper una lanza a favor de este maravilloso alimento que tan mala fama tiene a la hora de cuidar nuestro peso. Yo opino que más que la pasta, lo realmente importante es la salsa con la que la acompañamos, si bien es verdad que hay que ir con ojo con la cantidad de hidratos que tomamos.

En esta receta el secreto está en que solo tenemos que utilizar un poco de queso azul, ya que tiene mucho sabor, por lo que no es una salsa muy calórica, aunque lleve algo de mantequilla y leche de coco. Por consiguiente, es una receta que está equilibrada en cuanto a calorías y podemos disfrutarla sin que nos remuerda la conciencia. Al contrario de lo que decía aquel famoso eslogan, aquí el secreto está en la salsa.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad