Arroz al horno con verduras

Arroz al horno con verduras

No conozco a nadie a quien no le guste el arroz. Desde luego es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y hay blogs enteros dedicados a su uso y disfrute. Su versatilidad es legendaria y esto hace que se adapte a todos los gustos alrededor del planeta y se lleve bien con lo dulce y lo salado, con lo picante, lo agridulce… con numerosas variedades y muchas propiedades no nos cansamos de cocinar con él. En este post vamos a preparar un arroz al horno con verduras que tiene un extra de sabor porque lleva gratinado y esto le da un toque irresistible.

En primer lugar debes localizar un recipiente donde hacer el arroz al horno con verduras. Te servirá algún molde de bizcocho que tengas por ahí. Yo he usado uno de metal. También puede servirte alguna fuente de cristal para horno, siempre que no sea demasiado honda, para que se cocine de un modo más homogéneo.

Ahora ya podemos irnos al mercado para comprar los ingredientes de nuestro arroz para 4 personas:

  • 350 grs de arroz bomba
  • 100 grs de queso para fundir (mozzarella, emmental…)
  • Un par de tomates maduros
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo tamaño pequeño
  • Unos 6 champiñones
  • 2 puerros
  • Media cebolla
  • Unas ramitas de apio
  • Orégano (si te gusta)
  • Pimienta negra molida

Ahora vamos a ponernos el delantal…

  1. Poner un litro y medio de agua a hervir. Añadir las varitas de apio, la cebolla y los puerros troceados junto con un poco de sal. Dejar 30 minutos a fuego medio. Reservar.
  2. En una sartén saltear durante unos 3 minutos el resto de la verdura troceada excepto el tomate. Ir precalentando el horno a 250 grados.
  3. Añadir al sofrito el tomate rallado y las especias y cocinar 3 minutos más a fuego medio- alto.
  4. Echar el arroz y un poco de orégano a la sartén. Saltear un par de minutos.
  5. Volcar el salteado en el molde y rociar con 700 ml del caldo de verduras que habíamos preparado.
  6. Meter en el horno precalentado. El tiempo de horneado son unos 20 minutos a 200 grados.
  7. Cuando el arroz esté casi listo, unos tres minutos antes, abrir el horno y poner el queso por encima del arroz. Poner el horno en modo gratinador.
  8. Servir inmediatamente para disfrutar del queso fundido.
queso rallado
El queso parmesano aporta mucho sabor a nuestros platos.

Sugerencias 

Seguramente si hay niños en la casa van a estar encantados con este arroz y se comerán las verduras sin rechistar. Su sabor a tomate, orégano y el topping de queso fundido les recuerda a la pizza y no pueden resistirse.

Yo normalmente le pongo mozzarella y algún otro queso que tenga por el frigorífico, como emmental o havarti. En general, los quesos grasos funden bien y pueden mezclarse sin problema. Incluso uso parmesano encima de los quesos blandos para dar un punch final de sabor, y es que pocos quesos lo igualan en intensidad, mientras que los quesos blandos aportan cremosidad y un sabor más discreto.

Hasta aquí mi receta de arroz al horno con verduras que espero que prepares. Te dejo con otra receta para que no te falten ideas:Pastel de berenjenas y calabacín


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Arroz con leche cremoso y fácil

Arroz con leche cremoso y fácil

No importa la cantidad de postres nuevos que aparezcan cada día en las redes, la realidad es que hay clásicos que nunca van a pasar de moda y estarás de acuerdo conmigo en que no hay quien desbanque a un buen arroz con leche cremoso […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *