Menestra de verduras y carne (con edamame)

Menestra de verduras y carne (con edamame)

¿Te ha pasado que cuando eras pequeño no te gustaban algunas comidas que ahora te encantan? Eso precisamente es lo que me pasa a mí con la menestra de verduras y carne. Ahora se ha convertido en una de mis, recetas favoritas, mientras que de niña no quería ni ver el plato… creo que incorporar algunas especias y darle mi toque personal ha contribuido a ello…

La menestra es un plato de origen español más propio del norte de la península, que tiene diferentes modos de preparación según la región en que nos encontremos; incluso hay una versión que lleva las verduras rebozadas. Generalmente, solía prepararse con las verduras de temporada. Hoy día hay un montón de marcas que ofrecen un mix de vegetales ya cortados y listos para cocinar que te facilitarán mucho la labor y que te dan un resultado bastante bueno. De todos modos, siempre voy a animarte a consumir producto fresco y de cercanía, pero no debemos menospreciar esta opción que te permite improvisar un saludable plato en unos 45 minutos.

edamame para menestra de verduras
El edamame es la soja en su vaina.

El nombre de este plato proviene del italiano minestra y en Italia es una especie de entrante o antipasto que se prepara con un fondo de caldo vegetal y que lleva normalmente algún tipo de pasta en su elaboración.

La dificultad a la hora de hacer esta receta de menestra de verduras y carne cambia mucho dependiendo de si usas verduras de temporada o te apañas con la socorrida opción del congelado variado, eso ya depende de ti.

En cuanto a la carne, yo le pongo poca cantidad y es de cerdo, aunque hay quien prefiere la ternera. También es otra elección que deberás hacer.

Vamos ya con los ingredientes para nuestra receta para unas 4 raciones:

  •  Verdura variada a tu gusto. Yo he usado 6 alcachofas frescas, 250 grs de guisantes y 250 grs de edamame (puedes sustituirlos por habitas), 3 zanahorias, y dos patatas medianas.
  • 350 grs de carne de cerdo o de ternera cortada en trozos para guiso
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro y grande
  • Medio vaso de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de curry (opcional)
  • Una cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • Un par de clavos de olor
  • Dos hojas de laurel
  • Pimienta negra molida
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Una cucharada de cilantro en polvo (opcional)

Vamos a coger una olla express para la preparación de nuestra menestra de verduras con carne:

  1. Poner en una olla express 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y calentar a fuego medio. Laminar los ajos y sofreír un par de minutos sin que se doren demasiado.
  2. A continuación, echar la cebolla cortada fina y pochar durante 1 minuto. Mientras, ir rallando el tomate.
  3. Añadir el tomate rallado y la zanahoria cortada en rodajas. Remover de vez en cuando durante unos tres minutos.
  4. Salpimentar la carne y añadir al sofrito junto con el pimentón. Sofreír dos minutos sin dejar de remover.
  5. Seguidamente, añadir el resto de las especias en polvo y cubrir con agua. Tapar la olla express y cocinar durante unos 20 minutos.
  6. Abrir la olla express y añadir las alcachofas cortadas en cuartos, los guisantes, el edamame sin la vaina y la patata cortada en dados. También incorporamos las hojas de laurel. Añadir el agua suficiente para volver a cubrir el guiso y cocinar unos 15 minutos más en modo express.

Notas

Este guiso de toda la vida es un plato que, como te he comentado más arriba, puede tener diferentes ingredientes según los gustos de quien lo prepare. Yo, por ejemplo, no tengo la costumbre de ponerle coliflor, pero en muchas de las bolsas de menestra congelada la encontrarás.

No es muy común usar edamame en la menestra, pero es una manera natural de ir incorporando ingredientes de otras culturas que hoy día tenemos en casa y aprovechar para innovar un poquito. La verdad es que quedan buenísimos en este plato, pero como te dije antes, si no tienes puedes añadir habitas de toda la vida.

En cuanto a las especias, para mí es importante su uso, pero si hay alguna que no tengas en casa o que no te agrade, prescinde de ella y adapta la receta a tu gusto. Eso sí, el clavo y la nuez moscada le dan un toque de lo más especial…

Hasta aquí esta receta de menestra de verduras con carne, te dejo con otra idea para que no te aburras: Albóndigas con tomate receta



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.