Edamame recetas

Edamame recetas
Comparte esta receta

A muchos os sonará este nombre de algo y otros no lo habréis escuchado nunca, depende de si os gusta la gastronomía japonesa o no. Aunque muchos crean que solo se come como las aceitunas (antes de comer), en este post llamado «edamame recetas», verás que esto no es así.

Si te cuento mi primera experiencia con el edamame, puedes pensar que no estoy muy cuerda, pero le ha pasado a más de uno: comer este snack con vaina incluida. Y es que lo presentan en cuencos pequeños como aperitivo gratis en los restaurantes japoneses y no sabes realmente que es, aunque a todos nos recuerde a las judías verdes. Y como no te dicen nada de pelarlos, te lo comes sin rechistar.

Anécdotas aparte, te cuento que el nombre «edamame» hace alusión a la soja inmadura. Se hierven con sal durante 5 minutos y se sirven sin desenvainar. Se comen igual que las pipas, desechando su cáscara. Este curioso snack es muy apreciado en el este de Asía, y desde hace algún tiempo también en nuestro país. De hecho, ya podemos encontrar estas vainas en la zona de congelados de algunos de los supermercados más conocidos de España. Muchos pensarán que es solo una moda gastronómica, pero cuando un alimento es tan rico y tiene tantas propiedades como el edamame, debe quedarse entre nosotros.

edamame
El edamame se hierve con agua y sal.

Ahora que nos hemos situado un poco, voy a daros un par de ideas para preparar con este alimento, además del snack y del típico salteado que podemos hacer con cualquier otro vegetal.

La primera de las recetas de edamame es la que veis en la foto de cabecera de este post: Poke de salmón.

Este plato de origen hawaiano suelen prepararlo los pescadores con el pescado crudo recién cogido y cortado en cubos, de hecho «poke» significa cortar. Es un mix de vegetales y pescado que suele ir sobre una base de arroz o quinoa y se acompaña con alguna salsa y algas. Seguro que esto te suena un poco a comida japonesa y no vas mal encaminado porque muchos japoneses emigraron a Hawai, dejando ahí su huella.

¿Qué ingrediente necesitamos para preparar un poke de salmón para 2 personas?

  • 150 grs de salmón descongelado
  • 1 pepino mediano
  • 160 grs de arroz blanco
  • 80 grs de alga wakame
  • 100 grs de edamame
  • jengibre fresco

Para macerar el salmón: (si no quieres añadirlo crudo)

  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • Media cucharada de salsa de ostras (o una de soja)
  • Zumo de una lima

El modo de preparación es muy sencillo:

  1. Buscar un bol o cuenco para emplatar el poke. Poner el arroz hervido como base o en un lateral como en mi fotografía.
  2. Cortar el salmón descongelado en cubos y añadir al plato. Si no te gusta crudo, macerar durante una hora en la mezcla que te indico arriba y luego incorporar al bol los trozos de salmón escurridos.
  3. El edamame se cuece con su vaina durante 5 minutos en agua con sal y luego se pela.
  4. Lavar muy bien el pepino y cortar en rodajas finas, sin pelar.
  5. Incorporar el alga wakame y el jengibre fresco.
  6. Para adornar le he puesto brotes tiernos, alga nori cortada a tiras y sésamo blanco y negro.
  7. Si has macerado el salmón, puedes usar esa salsa como vinagreta para tu poke. Yo como lo he añadido crudo, he puesto un poco de mahonesa de sésamo para aderezar.

Si lo prefieres, puedes añadir aguacate o prescindir del jengibre fresco si no te gusta. Incluso puedes añadir unos dados de mango, que con el salmón queda perfecto. Puedes customizar tu poke. Si es para una cena, en lugar de arroz, puedes usar una base de brotes tiernos de lechuga y así hacer un plato más ligero.

La segunda receta de edamame:

Guacamole de edamame y aguacate

receta de guacamole de edamame

Los ingredientes para este delicioso guacamole son:

  • 2 aguacates en su punto
  • 40 grs de edamame
  • Zumo de media lima
  • Un trozo de cebolla
  • Medio tomate
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Unas gotas de tabasco
  • Sal

Modo de preparación:

  1. Chafar los aguacates pelados en un bol junto con el edamame ya hervido. No tiene que quedar todo perfectamente molido, los trozos le aportan textura.
  2. Añadir el zumo de lima.
  3. Cortar a cuadrados muy pequeños la cebolla y el tomate e incorporar al bol junto con la pimienta, el aceite, el tabasco y la sal. Mezclar con una cuchara y servir con nachos.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad