Que ganas tenía de hacer esta receta … Me encanta la lasaña, pero tenía mis dudas a la hora de prepararla, aunque visto el resultado, desde ahora será una receta que haré en más ocasiones. Te voy a explicar como hacer del modo más sencillo posible esta lasaña sin carne.
Esta receta de lasaña de verduras no es difícil de preparar, pero tampoco es un plato para improvisar. Tendrás que tener tu tiempo para dedicarle, pero créeme, merece la pena. Es muy importante que tenga una buena base, que va a ser el tomate frito estilo casero. Esto le va a dar ese sabor de comida de toda la vida que nada tiene que ver con los sabores de lasañas precocinadas. El tomate frito casero es muy importante para hacer variadas recetas. Otro ejemplo lo tienes dentro de mi artículo llamado Bacalao con tomate recetas
Otro punto que nos va a hacer más fácil el proceso es preparar la bechamel, un ratito antes de comenzar y sin complicarte demasiado. Yo aprendí de mis amigos de pequerecetas, os dejo el enlace para que la hagáis como ellos lo explican:Cómo hacer bechamel casera fácil
Cuando comemos una lasaña, estamos acostumbrados a la textura de la carne picada en nuestra boca, por eso he añadido, además de las verduras, tofu desmenuzado. La textura de esta proteína de soja imita a la perfección a la de la carne, por lo que no notarás la diferencia entre la lasaña clásica y esta receta de lasaña de verduras.
De todos modos, si no te apetece o no tienes a mano tofu, puedes añadir más zanahoria y más calabacín. De este modo también te quedará muy rica. Eso sí, intenta no dejar la verdura demasiado tierna, sino más bien al dente para que no quede una masa sin textura. Es mejor si encontramos pequeños tropezones al masticar.
La dificultad de esta receta es sacar un ratito para dedicarle, pero por lo demás no tiene mayor complicación.
Vamos a ver que necesitamos para preparar nuestra receta de lasaña de verduras (4 raciones):
- 9 placas de lasaña pre cocidas
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 250 ml de tomate frito
- 350 grs de bechamel
- 120 ml de vino tinto
- 250 grs de tofu de textura firme (opcional)
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 cucharada de orégano seco
- Albahaca fresca
- 150 grs de queso para gratinar
- 80 ml de aceite de oliva
Ahora vamos para la cocina que empieza la acción:
- Poner a calentar una sartén con el aceite. Picar la cebolla y pochar a fuego suave.
- Cuando la cebolla esté transparente, añadir el calabacín a cuadraditos y las zanahorias ralladas. Sofreír unos 5 minutos.
- Es hora de agregar el tofu desmenuzado o rallado con un rallador. Echar también el vino, el orégano y la pimienta negra. Remover para sofreír todo junto durante unos 5 minutos y para que se evapore el alcohol.
- Incorporar el tomate frito y mezclar bien. Retirar del fuego y reservar.
- Cocer las placas de lasaña según las instrucciones del fabricante, mientras ponemos a precalentar el horno a unos 180 grados. Poner las placas sobre papel absorbente cuando las saquemos del agua.
- En un molde para horno echar unas gotas de aceite y engrasarlo con la ayuda de un poco de papel. Poner un poco de tomate frito en el fondo y colocar la primera capa de placas de pasta. Cubrir la capa con nuestro sofrito. Poner también un par de cucharadas de bechamel repartida en cada capa. Repetir el proceso hasta que acabemos con las placas.
- Terminar cubriendo la última capa con bechamel e introducir en el horno previamente precalentado. Hornear unos 15 minutos.
- Por último, abrir el horno con cuidado y añadir el queso por encima. Gratinar unos 5 minutos. Servir nuestra lasaña de verduras con un poco de albahaca fresca.