Recetas con col lombarda

Recetas con col lombarda
Comparte esta receta

Este repollo morado es tan vistoso que es imposible no fijarse en él.  Muy usada en la cocina centroeuropea, es un magnífico vegetal que podemos incorporar en variados platos, tanto fríos como calientes. Además de esto, es un producto económico, así que, ¿A qué esperas para dejarte seducir por el «total purple»?

No nos cansamos de conocer nuevos modos para comer vegetales, por eso te traigo hoy un par de recetas con col lombarda. Este repollo morado debe su color a una sustancia llamada antocianina y tiene otras cualidades muy buenas para nuestra salud: es rica en vitamina C y reduce la oxidación de las células. Esta verdura también contiene folatos, que contribuyen a la creación de nuevas células sanguíneas y es muy rica en potasio, lo que hace que nuestro sistema nervioso esté de lujo.

Su origen se remonta a la cultura egipcia y durante mucho tiempo se consideró «el médico de los pobres», tanto que hasta se hacían emplastes con ella para aliviar ciertas dolencias.

col lombarda recetas
La col lombarda es menos apretada que la col blanca.

Yo hago recetas con col lombarda calientes, como puedes ver en mi receta de Cómo hacer col lombarda agridulce en sartén y frías, como en la Ensalada de col con zanahoria, que a veces hago con col blanca y otras con col morada. Cuando la cocinamos, se vuelve más dulzona y cuando la tomamos al natural mantiene su textura crujiente, ambas opciones tienen su encanto.

Además de estas dos recetas, te voy a enseñar como aliñarla cuando la comemos al estilo poke bowl. Si miras arriba, es la foto principal de este artículo. Hay muchas salsas o vinagretas para acompañar este plato, pero te voy a relatar una de mis favoritas. Verás qué rica.

  • Primero, lava y corta todos los vegetales que vayas a usar en tu poke bolw. Yo he usado edamame, col lombarda, col blanca y tomate. En la base he puesto un poco de arroz que he hervido previamente. También puedes ponerle quinoa.
  • Preparación de la vinagreta: machaca una ajo con ayuda de un mortero o utensilio especial para ello. Pon en un cuenco. Añade unas tres cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita pequeña rasa de pimentón de la Vera ahumado, media cucharadita de comino en polvo, una cucharada de salsa de soja y una o dos de vinagre. Mezcla bien con la ayuda de una varilla y deja reposar unos 15 minutos.
  • Emplatoa con el arroz en el fondo y las verduras encima. Rocía con la vinagreta de pimentón y listo para comer.

Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad