Cómo hacer una mayonesa sin huevo

Cómo hacer una mayonesa sin huevo

La mayonesa o mahonesa es una de las salsas de elaboración fría más famosas del mundo. Creo que estarás de acuerdo en que la gastronomía no sería lo mismo sin ella; no existiría la Ensaladilla rusa entre otros platos y no podríamos usarla como complemento para montones de pecadillos culinarios. Esta salsa acompaña perfectamente a suculentos sandwiches, deliciosos canapés, hamburguesas extremas con todo incluido, patatas fritas y un sinfín de platos más. Por ello, no queremos que nadie se quede sin esta cremosa salsa y hoy vamos a aprender cómo preparar una mayonesa sin huevo o lactonesa.

Además de por el tema de la intolerancia, hay otros motivos por los que prescindir del huevo en la elaboración de la mayonesa y el más importante es el calor. De todos es sabido que el uso del huevo crudo puede causar intoxicaciones, sobre todo en época estival. Igualmente, si preparamos comida para un día en el campo, aunque no haga mucha calor, es recomendable usar lactonesa en lugar de mayonesa porque no podemos mantener los alimentos a una temperatura estable como en casa. Así que lo más recomendable es aprender cómo hacer una mayonesa sin huevo y evitar correr riesgos en algo tan serio como la alimentación.

leche para receta de mayonesa sin huevo
La leche es, junto al aceite, la base de la lactonesa.

Para hacer un buen tarro de nuestra lactonesa vamos a necesitar:

  • 125 ml de leche entera a temperatura ambiente. Si eres intolerante a la lactosa puedes usar sin lactosa.
  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal

Vamos a enchufar la batidora…

  1. Poner la leche con la sal y el chorrito de zumo de limón en el vaso de la batidora.
  2. Comenzar a batir sin mover la batidora del fondo del vaso durante unos segundos.
  3. Añadir el aceite muy poco a poco y de manera constante. Mantener la batidora al fondo del vaso hasta que notes que empieza a espesar.
  4. Comenzar a mover la batidora de arriba a abajo suavemente para ayudar a la emulsión mientras añades el resto del aceite.
  5. Guardar en el frigorífico en un tarro cerrado.

Notas

Ya tienes tu mayonesa sin huevo lista para consumir y te aguantará al menos 5 días en la nevera para que la uses como más te apetezca. Como has visto en la lista de ingredientes, puedes hacerla libre de lactosa por lo que tendremos un producto indicado para intolerantes a la lactosa, al huevo y también al gluten, ya que tampoco lleva.

Si se te corta al hacerla, solo tienes que poner un poco de la mayonesa cortada en un recipiente y volver a batir añadiendo aceite poco a poco; de este modo podemos hacer que emulsione para que su textura sea la deseada.

Espero que pruebes esta variante de la mayonesa tradicional y te dejo otra idea de salsa para acompañar tus platos: Cómo hacer el mojo picón para chuparse los dedos


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Arroz con leche cremoso y fácil

Arroz con leche cremoso y fácil

No importa la cantidad de postres nuevos que aparezcan cada día en las redes, la realidad es que hay clásicos que nunca van a pasar de moda y estarás de acuerdo conmigo en que no hay quien desbanque a un buen arroz con leche cremoso […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *