Alcachofas con verduras estofadas al sabor de Tajine

Alcachofas con verduras estofadas al sabor de Tajine

Si veo una alcachofa se me van los ojos detrás. Por eso me encanta preparar estas alcachofas con verduras estofadas en salsa de tajine marroquí. Este vegetal me tiene totalmente seducida y sus beneficios para el cuerpo son tantos que más que un alimento, es un súperalimento.

Su nombre científico es Cynara y proviene de la mitología griega. Cynara era una bella doncella y Zeus se enamoró de ella, llevándola con él al monte del Olimpo, pero ella echaba de menos a su familia y decidió abandonarlo. Enfurecido, Zeus decidió convertirla en alcachofa. De ahí su sabor un tanto amargo como, a veces, el amor, donde lo mejor está en lo más profundo.

Dejando a un lado la mitología, estamos ante un vegetal sabroso, depurativo y remedio natural para combatir el colesterol o la hipertensión. Aunque es un placer disfrutarlas en temporada, muchas personas no las compran frescas por no complicarse, ya que con ese aspecto parecen de todo menos fáciles de pelar. Merece la pena atreverse porque en su interior albergan un corazón delicioso y sus hojas también tienen una parte de lo más apetecible. Las de bote son otro cantar.

En España tenemos una denominación de origen protegida llamada «Alcachofa de Tudela» que es una exquisitez. Por el microclima del lugar crecen con las hojas más prietas y un corazón más grande y carnoso.

Como curiosidad te contaré que la mujer más sexy del mundo, Marilyn Monroe, fue coronada «Reina de la alcachofa» en el Festival de la Alcachofa de Castroville (California, 1948), que a día de hoy sigue celebrándose y premiando las mejores recetas hechas con esta delicia de la naturaleza. Ahí es nada.

Y es que la alcachofa o alcaucil es un alimento muy especial, así que no te dejes asustar por su aspecto de armadillo y atrévete a conquistar su corazón.

La manera más sencilla de limpiar alcachofas…

  1. Preparar un recipiente con agua fría y un manojo de perejil fresco. El perejil es antioxidante y hará que no ennegrezcan.
  2. Quitar las hojas exteriores con cuidado hasta que veas que comienzan a ser de una tonalidad más clara.
  3. Si queremos separar el tallo, cortar por la base y pelarlo. Nunca debes desecharlo, es muy cremoso una vez que se cocina. Si queremos que quede la pieza entera con tallo, pelar con cuidado de no romperlo.
  4. Cortar las puntas de la alcachofa con un cuchillo de sierra, aproximadamente 1 ó 2 centímetros. Es la parte más dura.
  5. Echar en el recipiente de agua fría con unas gotas de limón hasta que vayamos a usarlas.

Y ahora vamos con los ingredientes de estas alcachofas con verduras estofadas para 2 personas:

  • 4 alcachofas frescas
  • 3 dientes de ajo
  • Media cebolla dulce
  • Un poco de pimiento rojo o verde
  • 1 calabacín
  • 1 patata mediana
  • Una zanahoria
  • Un tomate colorao
  • Aceite de oliva virgen
  • Una cucharadita de Ras el hanout (mezcla de especias de Marruecos), si no tienes ponle comino, cúrcuma y cilantro en polvo.
  • Una yema de huevo duro (opcional)
  • Una rebanada de pan blanco (asentado, si puede ser)
  • Sal

Preparación

  1. Poner una olla a calentar con un poco de aceite de oliva y agregar los ajos laminados y la cebolla picada. Sofreír unos dos minutos. Mientras, rallar el tomate.
  2. Echar el tomate. Sofreír moviendo con una cuchara de madera durante un par de minutos.
  3. Cortar los alcauciles ya limpios en 4 cuartos cada uno y las zanahorias en rodajas finas. Salpimentar y añadir a la olla junto con la especia marroquí o las que hayas elegido y dejar sofreír unos 3 minutos.
  4. Cubrir con agua y cocinar en la olla exprés durante 10 minutos o 20 minutos en olla normal.
  5. Abrir la olla y añadir el calabacín cortado a dados grandes. La patata también, pero en dados algo más pequeños porque es un poco más dura, así se harán los dos a la vez. Dejar a fuego suave unos 15 minutos mientras hacemos el paso 6.
  6. Dorar el pan en aceite de oliva y poner en el vaso de la batidora junto con un poco de caldo del guiso y la yema del huevo duro (en caso de que seas vegano, puedes probar a añadir otro de los ingredientes que te sugiero más abajo). Batir hasta obtener una crema fina.
  7. A estas alturas las alcachofas en salsa de tajine estarán casi listas. Añadir la mezcla hecha con la batidora cinco minutos antes de terminar el guiso. Remover para que se mezclen los sabores y rectificar de sal si fuera necesario.

También puedes…

Si eres vegano puedes sustituir la yema de huevo por un par de cucharadas de leche de coco o por unas almendras machacadas. Esto también le aportará cremosidad.

En cuanto a las verduras utilizadas, además de la alcachofa, no dudes en usar las que tengas en tu nevera. Solamente debes tener en cuenta su dureza para saber cuando tienes que añadirlas y las combinaciones de verduras suelen encajar siempre. Solo hay que fijarse en la menestra, que es un verdadero batiburrillo de vegetales y triunfa en todo el mundo.

Te animo a que lo hagas y me cuentes tu resultado.

Y si te gustan estas recetas con ingredientes saludables te gustará también mi receta de Ensalada de alubias blancas con vinagreta de tomillo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.