Ensalada con alubias blancas

Ensalada con alubias blancas
Comparte esta receta

Con esta receta de ensalada con alubias blancas vamos a hacer felices a un montón de nutricionistas que no paran de repetirnos un mantra: «Adorarás a las legumbres sobre todas las cosas». Y es que es normal. Si nos paramos a valorar la calidad nutricional de este fruto al que llamamos alubia y que proviene de una planta de América, las razones sobran: Fibra, hierro, vitamina B e hidratos de carbono de absorción lenta. Una joya para nuestro organismo que debemos comer durante todo el año, aunque normalmente asociamos su consumo a las estaciones más frías. Otra receta para tomar legumbres cuando aprieta el calor es: Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de comino

Personalmente, tengo una especial predilección por esta legumbre por su cremosidad, y me gusta prepararla con ingredientes muy diversos porque, a mi parecer, van bien con todo. Las he probado con langostinos, con chorizo, con verduras, con almejas y la verdad es que no sabría con qué combinación quedarme. Depende de lo que me apetezca ese día y de lo que tenga a mano en el frigorífico. Creo que un bote de alubias cocidas es algo que no puede faltar en nuestro fondo de armario de cocina.

vinagreta para ensalada con alubias blancas
Las vinagretas aromatizadas aportan mucho sabor a nuestras ensaladas.

Unas horas antes de preparar la ensalada con alubias blancas, suelo macerar las remolachas:

Siempre que compro remolachas y las compro de paquete, las pongo a macerar en un tupper con agua, vinagre, sal y alguna hierba, como el tomillo en este caso. Lo que consigo es darle un toque ácido y aromático a ese tubérculo dulzón. Así que si quieres el mismo efecto tendrás que ponerlas unas horas antes en salmuera para que tomen el sabor. Yo las pongo cortadas para facilitar que los sabores penetren. Son pequeños detalles que aportan matices a una receta y marcan la diferencia.

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 grs de alubias blancas de bote o cocidas por ti
  • 1 Pimiento amarillo
  • Un par de remolachas
  • Media cebolla dulce
  • Otras verduritas que te apetezcan y que tengas a mano

Para la vinagreta de tomillo:

  • Aceite de oliva suave
  • Vinagre de manzana
  • Tomillo seco
  • Jugo de remolacha
  • Sal

Preparar la vinagreta mezclando una 6 cucharadas de aceite, 1 de vinagre de manzana y una pizca de sal. Luego vamos a poner un poco del líquido de la salmuera de la remolacha que está aromatizada con el tomillo y también tiene algo de vinagre. Si no pusiste a macerar la remolacha, puedes agregar parte del líquido de la remolacha, algo más de vinagre y el tomillo. Remover bien y probar de sal por si hay que rectificar.

Preparación

  1. Sacar las alubias del bote, si es que son de bote, y enjuagarlas muy bien. Poner en una ensaladera y reservar.
  2. En una sartén con unas gotas de aceite de sésamo salteamos un poco el pimiento amarillo cortado en trocitos, pero sin dejar que se pongan tiernos, un par de minutos bastará. Esto va a hacer que el dulzor del pimiento se intensifique. Retirar del fuego, dejar enfriar y poner en la ensaladera con las alubias.
  3. Cortar la cebolla dulce y agregar a la ensaladera junto con la remolacha que teníamos macerando.
  4. Aliñar la ensalada con la vinagreta y poner a enfriar un ratito antes de servir.

 


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad