Sopa de tomate recetas

Sopa de tomate recetas

Me gusta el tomate en todas sus versiones y tamaños. Kumato, rosa, negro,Cherry, pera… Para mí todos son deliciosos. Por este motivo lo como al natural y cocinado de diferentes maneras. No me canso del gazpacho ni del salmorejo y me encanta también preparar sopas con esta fruta. Si te pasa como a mí, no te pierdas este post.

Como buena andaluza, el tomate está muy presente en mi mesa, la prueba son estas recetas de sopa de tomate que te traigo hoy. Es un alimento que como durante todo el año, aunque el momento ideal para tomarlo sea de agosto a octubre, que es cuando se recolectan y han madurado de forma natural. Me gusta que sean macizos por dentro y no se vacíen al abrirlos, esto es mala señal.

sopa de tomate recetas tradicionales

En mi casa se hacía sopa de tomate, una receta de toda la vida con apenas unos cuantos ingredientes, pero que estaba muy rica. Más adelante, cuando me independicé, fui tuneando esta receta base y añadiendo otros condimentos para hacer diferentes recetas de sopa de tomate:

La primera de estas deliciosas sopas que vamos a preparar es la que tienes en la foto principal de este artículo, arriba del todo, servida en dos tazas. Es un consomé de tomate Cherry que te va a encantar. Vamos con los ingredientes que se necesitan para 4 tazas:

  • 350 grs de tomates Cherry
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 40 grs de cebolla dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Unas ramitas de romero
  • 50 grs de parmesano rallado
  • Una cucharadita de pimienta blanca molida
  • 4 cucharadas de vino fino de Jerez (opcional)

Vamos ahora con el modo de preparación de este consomé de tomate:

  1. Primero, ponemos el aceite en una sartén a fuego medio-bajo a calentar y echamos los ajos laminados. Salteamos un par de minutos.
  2. Cortar la cebolla muy pequeña y añadir a la sartén. Remover y pochar unos tres minutos.
  3. Lavar los tomates y añadir al sofrito enteros junto con la mantequilla, la pimienta blanca, unas ramitas de romero fresco y un poco de sal al gusto. Tapar la sartén y dejar unos 10 o 15 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
  4. Seguidamente, pasar el sofrito a un cazo y añadir el caldo de verduras. Sacar la rama de romero y pasar por la batidora. Sumar 300 ml de agua más y cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
  5. Finalmente, puedes pasar por el chino la sopa para que no tenga ningún pellejito del tomate. A mí no me importa encontrarlos.
  6. Servir en tazas o cuencos con un poco de queso parmesano rallado por encima y una cucharada del vino de Jerez en cada taza, si nos apetece. También podemos adornar con las ramitas de romero.

La segunda de las recetas de sopa de tomate que te propongo es más sencilla y tiene menos ingredientes, pero no por ello deja de estar deliciosa. La tienes en el siguiente enlace: Sopa cremosa de tomate y cebolla



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.