Las ensaladas son uno de los platos donde más puedes dejar volar tu imaginación. Tanto a la hora de mezclar ingredientes, como en el modo de aderezarlas, son muy versátiles. Siempre digo que si aprendes a jugar con las vinagretas nunca vas a aburrirte de comer ensaladas.
La ensalada de tomate y aguacate es un plato sencillo, pero delicioso. El aguacate es una fruta muy untuosa y con un sabor bastante neutro. Sus beneficios son de gran valor para nuestro organismo, por eso no debes dudar a la hora de incluirlo en tu dieta, al menos una vez a la semana. Es cierto que tiene fama de ser un alimento calórico (160 calorías por cada 100 grs), pero ello se debe al aporte de grasas insaturadas o grasas saludables, así que tomado en su justa medida es una apuesta ganadora para tu salud. Lo mismo pasa con las aceitunas, que uso en esta y en otras ensaladas como en la:Ensalada a la griega, son muy beneficiosas para la salud, simplemente hay que comerlas con moderación.
Debemos usar siempre la misma técnica a la hora de pelar un aguacate: partir la pieza en dos mitades por la parte más larga. Después, con cuidado y ayudándonos de un cuchillo que clavamos en el hueso, girar y saldrá solo. A continuación, sacamos la carne de la fruta con una cuchara, como puedes ver en la foto.
Una vez que ya sabemos como pelar un aguacate, vamos a ver qué ingredientes vamos a usar para nuestra ensalada de tomate y aguacate:
- Un tomate grande
- Un aguacate maduro
- 80 grs de rúcula
- 60 grs de mozzarella fresca
- 5 o 6 aceitunas negras
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- Media cucharada de salsa de soja
- medio diente de ajo
- Media cucharadita de comino
- Un poco de sal
La preparación, como es lógico, es bien sencilla:
- Machacar el ajo en un mortero junto a la sal.
- Añadir el vinagre y luego, poco a poco, el aceite. Lo último la soja y el comino.
- Utilizar la rúcula para hacer una especie de cama en la base de la fuente que usamos para la ensalada. Dejar algunas hojitas para poner al final.
- Pelar el aguacate y partir el tomate. Distribuir los trozos por encima de la rúcula.
- Desmenuzar la mozzarella fresca con los dedos y repartir. Poner también las aceitunas negras.
- Aderezar con la vinagreta de comino y servir.