Bizcocho de calabaza con nueces

Bizcocho de calabaza con nueces
Comparte esta receta

A la hora de comer dulces siempre es mejor elegir un dulce artesano que uno industrial, y si podemos hacerlo nosotros en casa, ya es la bomba. Así controlamos la calidad y la cantidad de todos los ingredientes que vamos a usar en su preparación. Podemos hacer el postre más adecuado para nosotros, por eso muchos intolerantes a la lactosa, al gluten o al huevo ya se han puesto manos a la obra para fabricar sus dulces caseros.

Yo en este post te propongo un bizcocho de calabaza con nueces que es una delicia y que podemos hacer para disfrutar con nuestra familia o amigos. Un bizcocho casero con un sabor increíble y con ingredientes naturales.

harina y huevos

Aparte de esto, hay varias cosas que hacen de este bizcocho algo muy especial. La primera y más evidente es el uso de la calabaza en su elaboración. La calabaza tiene un sabor muy delicado y va a aportar algo de dulzor, lo cual va a permitirnos que podamos reducir mucho la cantidad de endulzante. Yo le pongo una pequeña cantidad de panela  así que dentro de que es un dulce y se debe limitar su consumo, es mucho más saludable que los postres hechos con azúcar refinada.

Además de esto, la calabaza tiene 5 beneficios para tu organismo, de manera que a la vez que disfrutas de un capricho, estás tomando nutrientes de alta calidad.

calabaza para preparar un bizcocho de calabaza con nueces
La calabaza es baja en caloría y nos aporta mucha fibra.

También  destaca el uso de las especias que le da a esta receta de bizcocho de calabaza con nueces un toque exótico lleno de matices. Vas a comprobar que con ellas el paladar se deleita con nuevos sabores que no solemos encontrar en los dulces tradicionales, pero a los que cuesta muy poco acostumbrarse…

Por último tenemos las nueces que, además de aportar muchos beneficios al cuerpo, van a añadir la textura crujiente que contrasta con la esponjosidad de este dulce.

Dicho esto, creo que es hora de comenzar a recopilar ingredientes para nuestro bizcocho de una 6 porciones:

  • 250 grs de calabaza
  • 200 grs de harina
  • 100 grs de panela
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 100 grs de nueces pelada
  • Media cucharadita de canela
  • Media de jengibre
  • Un pellizco de nuez moscada
  • Dos o tres clavos de olor
  • Un par de granos de pimienta negra

Para el topping de chocolate blanco (opcional)

  • 150 grs de chocolate blanco
  • 150 grs de mantequilla

Iniciando proceso de alquimia:

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Triturar la calabaza limpia junto con el aceite y reservar. La calabaza va al natural en nuestra receta, no hace falta hervirla.
  3. Machacar la pimienta y el clavo en un mortero y mezclar con las demás especias en polvo.
  4. En un bol, tamizar la harina y mezclar muy bien con el sobre de levadura y las especias.
  5. En otro recipiente batir los huevos junto con el azúcar y añadir poco a poco la mezcla de aceite y calabaza. Remover para conseguir una mezcla homogénea.
  6. Echar la mezcla de la harina y realizar movimientos envolventes en la masa con una varilla para que se mezcle todo perfectamente.
  7. Volcar el contenido en nuestro molde previamente engrasado con un poco de aceite.
  8. Añadir la mitad de las nueces. Hundirlas un poco con el dedo si se quedan en la superficie. Añadirlas ahora en lugar de al mezclar todo va a evitar que se vayan al fondo.
  9. Hornear de 35 a 40 minutos a 180 grados. Durante la primera media hora no debes abrir la puerta del horno porque es posible que tu bizcocho no «crezca» lo suficiente. Una vez pasado este tiempo, puedes pincharlo en el centro con un palito fino y si este sale seco es que ya está listo.

Cómo se prepara el topping

  1. Calentamos el chocolate blanco hasta que quede blando, no hace falta que este supercaliente.
  2. Mezclamos con la mantequilla, que debe estar blanda también. Lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica con varillas, ya que así nos quedará una textura mucho más cremosa, tipo mousse.
  3. Cubrir el bizcocho con el topping una vez que este se haya enfriado y espolvorear con trozos de nueces peladas.

Hasta aquí esta receta de bizcocho de calabaza con nueces que espero que hagas y disfrutes y como veo que te gusta la calabaza, te dejo otra receta donde es la protagonista Receta de pisto de calabaza o alboronia


Comparte esta receta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad