Merluza en salsa marinera al azafrán

Merluza en salsa marinera al azafrán
Comparte esta receta

La merluza es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Su sabor suave la hace compatible con diferentes ingredientes y salsas. Un ejemplo de ello es esta merluza en salsa marinera al azafrán.

Me gusta mucho consumir pescado fresco y es lo que hago casi siempre que tengo ocasión, pero para este tipo de recetas con salsa me decanto por pescado congelado, ya que al ser un guiso no vas a notar ninguna diferencia entre si es fresco o no, porque está bañado por una sabrosa salsa que se lleva todo el protagonismo. ¡Ojo! Que no sea fresco no quiere decir que sea de baja calidad.

Siempre preferimos lo fresco, pero también debemos decir que hay congelado de muchísima calidad y que en este momento de crisis económica es la única opción de muchas familias para comer proteína del mar. Siempre será mucho mejor opción que un producto ultra procesado.

Voy a usar merluza y unas almejas del pacífico que compro al peso en los supermercados lidl . Suelo tener siempre en el congelador y me dan mucho juego para improvisar platos. Las almendras son de la variedad Marcona, las mejores a mi parecer.

Es una receta muy interesante porque a las propiedades del pescado y el marisco le vamos a añadir un buen aporte de fibra gracias a los espárragos y también calcio de las almendras.

Normalmente suelo preparar el pescado de un modo más sencillo, pero de vez en cuando estas recetas con salsa son un verdadero deleite para el paladar y, ¿A quién no le gusta a veces caer en la tentación? Y te aseguro que esta merluza en salsa marinera al azafrán merece el pecado.

Es un plato fácil de preparar, pero el resultado es de receta de lujo. Vamos allá.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar? Para 2 personas:

  • Merluza, 4 rodajas
  • 300 grs de almejas
  • Un puñado de mejillones
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 80 grs de almendras marconas crudas (ó 150 ml de leche de coco)
  • 1 rebanada de pan blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, azafrán y pimienta negra molida

Vámonos que nos vamos…

  1. Lo primero es poner a calentar un poco de aceite en una cazuela baja o sartén amplia. Dorar las almendras y la rebanada de pan. Sacar y reservar.
  2. En ese mismo aceite marcamos las rodajas de merluza y los espárragos durante unos tres minutos previamente salpimentados.
  3. Añadir el vaso de vino y poner a fuego medio – bajo unos cinco minutos para que se evapore parte del alcohol.
  4. Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor en una cazuela aparte. Reservar el caldo de la cocción.
  5. Mientras, poner en el vaso de la batidora el pan frito, el azafrán y las almendras con el agua de los mejillones y batir a velocidad alta hasta que nos quede una salsa fina.
  6. Por último, incorporar la salsa que has batido, los mejillones sin concha y las almejas limpias a la cazuela. Después, cocinar unos 5 minutos a fuego suave con una tapa para que las almejas se abran. Mover suavemente de vez en cuando para que la salsa vaya ligando. Probar de sal y rectificar si es necesario.

Notas

Este plato  de merluza en salsa marinera me gusta porque la cremosidad de la salsa hecha a base de pan y almendras me recuerda al Ajoblanco pero con los aromas del mar.

En algunos lugares de Andalucía sirven como acompañamiento del ajoblanco Mojama de atún, e incluso la mojama como tapa, a veces, es acompañada con almendras y aceite de oliva. Como vemos, son ingredientes (la almendra y el pescado) que podemos encontrar combinados en diferentes platos, porque está claro que juntos funcionan de maravilla.

Si prefieres usar leche de coco en lugar de almendras para esta receta por algún tipo de intolerancia a los frutos secos o simplemente porque no tienes, puedes sustituirlas sin problema. Haz todo igual excepto usar las almendras, en cambio, incorpora unos 150 ml de leche de coco en el vaso de la batidora. Te aportará la cremosidad necesaria para la salsa. El toque de color avainillado lo da el azafrán, pero también una pizca de cúrcuma te puede servir.

Espero que te animes a hacer esta receta y me lo cuentes por aquí.

Te sugiero que mires también mi receta de Arroz con marisco y curry amarillo


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad