Crema de verduras variadas al pimentón

Crema de verduras variadas al pimentón
Comparte esta receta

Preparar una crema de verduras variadas es una manera de rescatar esas verduras que compraste en el mercado para una receta que no te dio tiempo de hacer o para la que quizás, calculaste mal y compraste demasiadas. Siempre tenemos alguna verdura que rescatar en la nevera.

Como no me gusta tirar nada que sea aprovechable, he probado tantas combinaciones de verduras para mis cremas que sería imposible recuperarlas aquí. También es verdad que no todas merecerían estar aquí, así que solo publicaré las que he incluido en mi recetario habitual de cremas.

Es muy importante saber condimentar y «darle gracia» a esta alternativa tan saludable. Si bien es verdad que, a priori, no es la cena más apetecible para muchos, también lo es que la mayoría de los mortales se limitan a poner la verdura hervida en la batidora y listo. Por eso estas cremas o purés de verduras tienen fama de ser comida sosa de dieta, pero si las tuneas un poco vas a descubrir todo un mundo de posibilidades que además, te dejarán un cuerpo de infarto. En este caso el pimentón y el tomillo con sus interesantes propiedades aportan la nota de sabor.

crema de verduras variadas
Las especias y las hierbas aromáticas aportan sabor y aroma a nuestras cremas de verduras.

Por ello te aconsejo fervientemente que le des un giro a tu concepto crema de verduras variadas y comiences a verlas con otros ojos, ya que te van a aportar un montón de cosas positivas para tu organismo y además, puedes hacerlas de mil maneras diferentes.

Dificultad

En una escala del uno al diez: -3

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 calabacines
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 1 berenjena
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de calabaza de 200 grs aproximadamente
  • 1 trozo de pimiento rojo de asar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo, un pellizco
  • Pimentón de la vera dulce (1 cucharada pequeña)
  • Sal

Al lío…

  1. Lavar y pelar las verduras. Trocearlas.
  2. Poner una olla con tres cucharadas de aceite para saltear las verduras, no hace falta pocharlas, solo rehogar durante unos 5 minutos.
  3. Añadir el pimentón y el tomillo y rehogar un par de minutos a fuego medio.
  4. Cubrir las verduras con agua y añadir la sal. Tapar la olla y dejar 20 minutos a fuego medio-suave. Con este tiempo la verdura estará ya tierna. La zanahoria puede estar un pelín dura todavía pero como vamos a triturar no pasa nada.
  5. Retira el caldo antes de moler la verdura, pero no lo tires. Ve añadiendo el que haga falta para que quede textura crema a la vez que pasas la batidora. Es preferible hacerlo poco a poco porque evitamos que la crema nos quede aguada por exceso de líquido. El caldo que te sobre te lo puedes tomar como un consomé otro día porque tiene todo el sabor de las verduras y está muy bueno. O usarlo como base para un arroz u otro guiso.

Notas sobre la receta…

En este plato la diferencia la marca rehogar las verduras que se caramelizan ligeramente y aportan un toque más dulce. También en el tomillo y el pimentón, que liberan su potencial al contacto con el calor y van sumando en sabor. El pimiento rojo también le aporta un toque diferente. Son esos pequeños detalles que hacen que un aburrido puré de verduras se convierta en una sofisticada crema muy apetecible.

Calum-lewis by Unsplash.

Debemos habituarnos al uso de especias y hierbas cuando queremos añadir personalidad y chispa a nuestros platos. Es un mundo que nos ofrece infinidad de posibilidades y combinaciones. Desde la nuez moscada al jengibre, pasando por el cilantro o el laurel, el pimentón o la pimienta en sus múltiples variantes, son productos vegetales que aportan matices que, a veces, nos son conocidos y en otras ocasiones nos resultan exóticos al paladar. Aprender su uso es todo un arte que debemos cultivar y abandonar los potenciadores de sabor industriales tan perjudiciales para la salud.

Si te ha gustado esta crema también puedes echarle un vistazo a otras recetas de cremas o sopas:

Sopas de cebolla y ajo con hierbabuena

Sopa de almendras andaluza o Ajoblanco


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad