Potaje de verano (deconstrucción)

Potaje de verano (deconstrucción)
Comparte esta receta

Hoy vamos a preparar un potaje de verano (deconstrucción) o lo que es lo mismo, vamos a usar sus ingredientes de otro modo para que podamos seguir disfrutando de este tamdem maravilloso, incluso con altas temperaturas. A la Ensalada de garbanzos, lentejas o alubias, ahora viene a sumarse otra opción para seguir comiendo esta fuente de proteína vegetal en época estival.

Las legumbres y verduras son auténticos tesoros de la naturaleza, porque están llenos de nutrientes que benefician nuestra salud de múltiples maneras. Desde los exóticos tajines marroquíes hasta los reconfortantes potajes españoles, estos alimentos son la base de platos sabrosos y nutritivos. No en vano son los platos que desde hace generaciones se preparan en las ollas de todo el mediterráneo y que impregna de olores deliciosos hasta el último rincón de los hogares.

En España, los potajes son platos tradicionales que se disfrutan especialmente en los meses más fríos, aunque ya no hay excusas porque tenemos la versión veraniega de tan delicioso plato. Un potaje es una excelente manera de incorporar Legumbres y verduras en tu día a día. Con ingredientes que van desde las zanahorias, espinacas y patatas con aceite de oliva virgen extra y pimentón, este plato es una fuente de energía y salud como no hay otro.

Ahora, vamos a ver qué ingredientes necesitamos para nuestro Potaje de verano (deconstrucción) para 2 personas:

  • Bote de alubias de 350 o 400 grs
  • 3 0 4 tomates a los que puedes sumar cebolla, pimientos carnosos…
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Media cucharadita de comino
  • Un poquito de pimienta negra
  • Media cucharadita de romero (opcional)

El modo de preparación es de lo más sencillo:

  1. Lo primero es enjuagar las verduras que vayamos a usar en nuestro potaje y las ponemos en una sartén tapada con unas gotas de aceite a fuego medio. Le damos la vuelta cada 5 minutos. Normalmente en 12-15 minutos están listas, pero depende de la sartén, el tipo de fuego… Deben quedar tiernas, pero no desechas.
  2. Mientras se hacen las verduras, enjuagamos las alubias y las ponemos en la tritutadora junto con 2 cucharadas de aceite, la cúrcuma, el pimentón, el ajo y un poco de sal. Procesamos hasta obtener una crema homogénea.
  3. Es el momento de rescatar las verduras del fuego y reservarlas.
  4. Verter el jugo que han soltado las verduras en un cuenco. Agregar dos cucharadas de aceite, comino, romero y pimienta negra. Batir y emulsionar.
  5. Finalmente, extender el hummus de alubias sobre el plato y colocar los tomates encima. Rociar con la salsita de especias.

 

 


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad