Pasta con brócoli y queso muy cremosa

Pasta con brócoli y queso muy cremosa
Comparte esta receta

Mira que he probado recetas de pasta, pues muchas más me quedan por probar. En el caso de este plato tan especial, tenía mis dudas porque estoy acostumbrada a comer el brócoli de otros modos, pero debo decirte que desde hoy se ha convertido en una de mis recetas favoritas.

La cremosidad de la salsa de esta receta de pasta con brócoli y queso es indescriptible… Creo que en la foto podéis apreciarlo. El sabor de las especias tan bien conjugadas y el sutil y característico sabor del brócoli hacen de este plato una verdadera delicia.

Como tantas veces, ha sido una receta improvisada porque la intención primera era comer el brócoli que había hervido en un salteado o ensalada, pero de repente he caído en la cuenta de que nunca había hecho pasta con esta verdura y me han entrado unas ganas locas de cocinar… de esos días que te sientes inspirada.

brócoli troceado
el brócoli es un alimento con grandes valores nuticionales.

Por un momento he dudado sobre el tipo de pasta que debía usar y, aunque finalmente he optado por los macarrones, creo que con espaguetis o tallarines quedarían perfectos también porque es una salsa muy versátil, además de muy saludable, ya que su principal ingrediente es de origen vegetal. Me encantan este tipo de salsas porque, aunque vamos a darle cremosidad con un poco de nata, es una cantidad muy limitada y en general, sin ser una receta para una dieta, es moderada en cuanto a calorías comparadas con otras salsas como la «carbonara».

La dificultad de este plato está en el punto de cocción de la pasta y el brócoli. Deben quedar «al dente».

Pues dicho esto vamos a ver los ingredientes para 2 personas que necesitamos para nuestra pasta con brócoli y queso:

  • 200 grs de macarrones u otra pasta que te apetezca.
  • 1 ramillete de brócoli verde no muy grande
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de nata para cocinar o leche de coco
  • Un poco de queso parmesano
  • Pimienta negra molida, nuez moscada, media guindilla
  • 3 cucharadas de aceite oliva suave
  • Sal

¿Lo tenemos todo? ¡Pues vámonos para la cocina!

  1. Primeramente, desgranar el brócoli y poner al vapor o hervir 15 minutos. Escurrir bien y reservar.
  2. Poner el ajo laminado y la media guindilla en una sartén con el aceite de oliva a fuego suave y dejar un minuto antes de añadir los trozos de brócoli junto con la nuez moscada y la pimienta. Marear unos minutos con una cuchara de palo.
  3. Añadir la nata o leche de coco y mezclar todo removiendo de nuevo a fuego medio. Dejar unos 5 minutos. Reservar.
  4. Hacer la pasta respetando el tiempo que indique el fabricante. Escurrir y reservar 100 ml del agua de la cocción. Añadir la pasta a la sartén de la salsa.
  5.  Mezclar el agua de la cocción que hemos reservado con el queso parmesano rallado, batiéndolo con un tenedor y añadir también a la sartén. Remover durante un minuto.
  6.  Para finalizar, servir la pasta y a disfrutar.

Ideas y sugerencias

Como ya te comenté más arriba, el tipo de pasta que elijas para este plato con brócoli y queso depende de lo que te apetezca y tengas por la despensa. En España somos menos estrictos que en Italia, donde cada salsa va con un tipo de pasta y hay un protocolo para maridarlas.

Como has visto, la elaboración no tiene misterio más allá de los tiempos de cocción. En cuanto a los ingredientes que he usado, si eres vegano puedes sustituir la nata normal por nata de soja o leche de coco. Asimismo, puedes prescindir del queso y añadir al final solo un poquito del agua de la cocción que aportará almidón a la salsa y te quedará superbuena también, se trata de adaptar las recetas para todos los gustos y necesidades.

Anímate a preparar este saludable plato y asómate también a ver otras recetas con mucho sabor:

Alubias blancas con almejas estilo sur

Fideos con caballa y Cúrcuma al estilo roteño


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad