Ensalada de salmón ahumado con huevo y alcaparras

Ensalada de salmón ahumado con huevo y alcaparras
Comparte esta receta

Hay recetas que nos hacen la vida un poco más fácil y, sin duda, los aliños son una de ellas. Esta apetecible ensalada de salmón con huevo y alcaparras es la prueba de cómo combinando algunos ingredientes podemos tener un almuerzo o una cena equilibrada y sabrosa sin enredarnos mucho en la cocina.

Muchos de estos platos fríos tienen como elemento común alguna conserva, salazón, pescado curado o ahumado que aportan la dosis de proteína necesaria y que en combinación con distintas verduras, encurtidos y salsas, nos deleitan el paladar y resultan perfectos entrantes para cenas o almuerzos.

Para muchas personas este tipo de platos fríos no entran dentro de lo que consideran verdadera cocina, ya que resultan demasiado fácil de preparar. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con tal afirmación.

Salmón con alcaparras
El salmón y las alcaparras casan a la perfección.

La realidad es que preparar estos aliños es un verdadero arte. Hay que tener intuición para combinar elementos que mariden felizmente. ¿Y qué decir de las vinagretas? Esas divinas salsas frías que tanto nos gustan. Existen tantas variedades y combinaciones posibles que harían falta 100 blogs de cocina y aun así se nos quedarían algunas en el tintero.

Entre todos los aliños que preparo, esta ensalada de salmón con huevo y alcaparra es una de mis opciones favoritas. Puedes hacerla de salmón ahumado o con salmón curado. Si te decides por la segunda opción como yo, debes hacerlo un día antes, como mínimo. Para aprender cómo, visita mi receta de Salmón curado con sal y azúcar al eneldo, es muy sencilla, y vas a poder preparar un montón de platos diferentes a partir de ella.

Entonces, como ya curaste el salmón, ¡vamos con nuestra ensalada!

¿Qué vamos a necesitar? Para 2 personas. (Si sois más, multiplica las cantidades)

  • 250 grs de salmón curado
  • 60 grs de alcaparras pequeñas
  • 2 huevos
  • 1 cebolla dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 lima o limón

Preparación

  1. Primero, cocer los huevos duro durante 10 minutos con el agua hirviendo. Dejar enfriar.
  2. Cortar un filete grueso de nuestro trozo de salmón curado. Dividirlo en tacos de 1,5 cm de lado. Este corte grueso es fundamental para este plato, porque realza la textura untuosa del salmón curado y resulta delicioso a la hora de comer.
  3. Escurrir y enjuagar las alcaparras. Cortar la cebolla muy pequeña.
  4. Disponer los trozos de salmón en una fuente plana y amplia. Añadir las alcaparras y la cebolla.
  5. Rallar el huevo duro sobre los ingredientes.
  6. Rociar con abundante aceite de oliva virgen extra, unas gotas de limón o lima y sal.
  7. Rallar un poco de cáscara de limón si quieres un toque más ácido.

Notas

Lo interesante de curar un trozo de salmón es que vas a notar como su sabor se potencia, y más aún si añadimos alguna hierba aromática como eneldo, romero o tomillo.

Otro punto muy importante es que vas a poder conservarlo durante bastantes días en tu nevera y usarlo en diferentes platos. Y si quieres que te dure semanas puedes conservarlo en aceite. Puedes cortarlo en dados que podrás añadir a tus ensaladas o revueltos, o en lonchas para bocadillos o tapas.

Se admiten sugerencias. Nos encantará saber como te gusta a ti.

Y si has leído esta receta es porque eres amante del pescado, así que seguramente te encantará mi receta de Merluza en salsa marinera al azafrán.


Comparte esta receta


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad