Receta de habitas con jamón fácil y con mucho sabor

Receta de habitas con jamón fácil y con mucho sabor

Hoy nos vamos a poner en «modo abuela» y vamos a rescatar un plato tan sencillo como saludable. Esta receta de habitas con jamón es un verdadero clásico que no hay que echar al olvido. Están deliciosas y puedes hacerlas con muy pocos ingredientes así que no puedes perderte este post.

Ante todo es buena idea saber qué beneficios nos aportan y para ello puedes hacer clic en este enlace y descubrir el poder de las habas 

En cuanto al momento del año en que podemos encontrarlas frescas en el mercado es en primavera, pero puedes comprarlas congeladas siempre y también en botecitos de cristal conservadas en aceite. Me gusta mucho este formato y suelen ser habitas baby o de pequeño tamaño, en cualquier caso suelen ser muy tiernas. Con las congeladas hay que tener un poco de más cuidado, ya que algunas son un poco más grandes y más duras, quizás más indicadas para hacer menestra u otros guisos que necesitan más tiempo de cocción.

Yo voy a usar para esta receta de habitas con jamón las que vienen en aceite porque lo que quiero es que puedas improvisar una comida o cena haciendo uso de un fondo de armario de cocina en el que no te deben faltar este tipo de productos que, además de saludables, nos ofrecen la posibilidad de tener el plato listo en un santiamén.

Ahora vamos a ver qué ingredientes necesitamos para comer 2 personas:

  • Bote de habitas en aceite de 350 grs, peso escurrido 240 grs
  • 4 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 50 grs de jamón ibérico a poder ser, si no tienes puedes usar de otro tipo
  • Media cucharada de cilantro en polvo
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Hierbabuena fresca
  • Sal

imagen de habitas frescas para receta de habitas con jamón

¡Vámonos a los fogones!

  1. Abrir el bote de habas y poner a escurrir. Reservar el aceite, suele ser de muy buena calidad y podrás usarlo para cocinar más platos.
  2. Mientras cortar el ajo y la cebolla en trozos pequeñitos.
  3. Poner a calentar una sartén y añadir cuatro cucharadas del aceite que hemos reservado.
  4. Pochar el ajo y la cebolla a fuego medio hasta que la cebolla se vuelva transparente.
  5. Añadir el jamón cortado en tiras pequeñas y rehogar un minuto removiendo con una cuchara de madera.
  6. Agregar las habitas, las especias, la sal y algunas hojas de hierbabuena. Poner 100 ml de agua, remover y tapar. Cocinar 10 minutos a fuego suave.

Sugerencias

Yo he usado cilantro, pimienta negra y hierbabuena para aromatizar mi plato de habitas con jamón, pero si no te gustan alguno de esos sabores no dudes en darle tu toque personal. Mi abuela, por ejemplo, solía ponerle un toque de comino.  

Si te apetece poner un poco de vino en lugar de agua, adelante. Un vino blanco sencillito te valdrá.

Si quieres hacer una comida más contundente puedes cuajar un huevo en tus habitas. Deberás hacerlo unos 6 minutos después de agregar el agua o el vino y así se cocinará a la vez que termina de hacerse el plato.

Al no llevar mucho caldo, es un plato para consumir preferentemente al momento porque si lo dejamos en el frigorífico un par de días lo encontraremos un poco seco, aunque lo hayamos tapado.

Espero que apuntes este plato en tu próximo menú semanal. Creo que también te va a gustar mi receta de Brócoli salteado con queso (o tofu si eres vegano)

 


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Albóndigas con tomate receta

Albóndigas con tomate receta

La receta de albóndigas con tomate más deliciosa que he comido nunca las probé por primera vez en un bar de comida casera de un pueblo al que iba de pequeña. Recuerdo la cara sonrosada y sonriente de la señora que las guisaba. Era la […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *