Puré de batata vegano con especias

Puré de batata vegano con especias

Hay recetas que te sorprenden por su sencillez y su mezcla equilibrada de sabores; este puré de batata con especias es una de ellas. Para elaborarlo vamos a usar batata o boniato, un alimento de lo más singular y apetecible,  que va a darte más de una alegría en tu cocina.

Siempre me ha parecido que la batata tiene clase, a pesar de ser un alimento muy económico. Me gusta ese sabor dulzón tan especial que la hace única y su color, que con solo mirarlo nos anuncia muchos beneficios para nuestro cuerpo. Muchos creen que sus características son idénticas a las de la patata, pero ojo!, porque no son tan parecidas; La vitamina A es la principal diferencia.

Todos hemos comido purés de patata en diferentes versiones, bien hechos en casa o por obra y gracia de los famosos sobres a los cuales basta con añadir agua caliente y una cucharadita de mantequilla para tener el plato listo. En cuanto a la batata, puedes descartar la segunda opción, porque si quieres probar un puré de este magnífico tubérculo no te queda más remedio que ponerte manos a la obra, porque que yo sepa no existen puré de batata de sobre, y además ninguno de ellos te iba a quedar tan rico como este…

Y además su dificultad de preparación es muy baja.

Vamos a ver qué necesitamos para elaborar este rico puré de batata para 4 personas:

  • 3 batatas medianas
  • Tres cucharadas de aceite de oliva suave
  • Canela en polvo
  • Nuez moscada en polvo, menos que de canela
  • 1 clavo machacado en el mortero
  • Pimienta negra molida
  • Jengibre en polvo
  • Un puñadito de pistachos

Y ahora que tenemos todo, ¡vamos a ello!

  • Pelar la batata y cortarla en dados medianos.
  • Poner una olla con agua y sal a hervir. Añadir la batata y cocer durante unos 10 minutos. Queremos que se ponga blanda pero no demasiado, porque la terminaremos en la sartén.
  • Sacar del agua y escurrir.
  • Poner los dados de batata en una olla o sartén junto el aceite de oliva suave y remover con una cuchara de madera, a la vez que le vamos aplastando un poquito más.
  • A continuación, añadir todas las especias y continuar removiendo a fuego suave para que no se pegue. El tiempo en este paso es aproximado, pero más o menos durante unos 4 minutos hasta obtener una textura puré con sus trocitos más gruesos. No tiene que quedar con textura lisa.
  • Poner un molde de metal con forma de círculo sobre el plato donde lo vayamos a servir y rellenar con el puré. Retirar el molde y coronar el puré con un poco de pistacho picado.

Notas

El resultado final de este puré suele ser bastante denso, así que si te gusta más ligero puedes añadir un poco de leche vegetal o la que uses habitualmente en el mismo paso donde añadimos las especias hasta obtener la textura que más te guste.

Podemos usar nuestro puré de batata como guarnición de un plato principal o ponerlo en el centro de la mesa a modo de paté vegetal, como entrante para compartir. Si lo sirves individualmente debes saber que la batata tiene un alto poder saciante, por lo que si es para la noche, como además lleva frutos secos, será suficiente con una pequeña cantidad.

Como habrás visto lleva un buen número de especias, por lo que hay que prestar atención a las cantidades y no pasarnos para no romper esa armonía de matices que caracteriza a esta receta. Cada cual debe encontrar su punto, así que lo mejor es ir añadiendo muy poquito de cada una e ir aumentando si vemos que queremos dar más protagonismo a una que a otra. Ni que decir tiene que si no te agrada alguna, puedes prescindir de ella.

Espero que te animes a probar esta receta y como veo que te gustan las recetas con verduras, creo que te gustarán también mis recetas de:

puré de patata con huevo al estilo ajoatao

Como hacer col lombarda agridulce en sartén



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.