Como hacer gazpacho andaluz o smoothie sureño

Como hacer gazpacho andaluz o smoothie sureño

Que puedo decir de una de las recetas más sencillas y a la vez más complicadas de nuestra gastronomía… Hablamos del Gazpacho andaluz o smoothie sureño por excelencia, también conocido como gazpacho.

El gazpacho se encuentra en esa categoría de receta con poderes especiales que viene dada por una combinación de ingredientes que es imposible mejorar. De hecho, hay estudios recientes de Investigadores de las universidades de Granada y Almería que demuestran su capacidad protectora frente a algunas enfermedades.

No necesitamos muchos ingredientes y su modo de preparación es de lo más básico, pero de 10 gazpachos que pruebes, solamente uno alcanzará la categoría de sublime. ¿Y cómo es posible que haya tantos gazpachos sin encanto? Pues así es, nunca te confíes con una receta aparentemente fácil, a veces son las más complicadas de hacer.

Dicho esto, ya entenderéis que este elixir merece ser preparado con los mejores ingredientes para que el resultado sea el deseado. Su ingrediente principal, el tomate, es uno de los alimentos que más se han degradado en los últimos años por «retoques» genéticos para hacerlos más resistentes a las plagas y esto va en detrimento de su sabor y su textura.

Cuando cortes un tomate y todo el interior se derrame, quedándote con una carcasa en las manos, estás ante un tomate transgénico y por ello, con mucho menos sabor que un tomate «de los de antes».

Yo te aconsejo buscar una cooperativa cercana a donde vives que pueda servirte a domicilio, si es que no puedes acudir a comprarlos. Ahora hay muchas pequeñas empresas agrícolas que llevan la huerta a tu casa sin intermediarios. Notarás la diferencia y tu salud lo agradecerá. Yo me niego a preparar un gazpacho con tomates transgénicos, va en contra de mi ética culinaria.

Una vez dicho esto vamos a preparar nuestra pócima antioxidante.

La dificultad ya te la he contado en el párrafo anterior: Encontrar buenos tomates.

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates grandes de los BUENOS
  • Ajo al gusto, para mí un diente está bien (eliminar el germen interior)
  • Un poco de cebolla (opcional)
  • Un trozo de pimiento rojo de asar, si no tienes, un trozo de pimiento verde de freír también vale
  • 1 zanahoria
  • Un trozo de pepino
  • 75 ml vinagre de Jerez o en su defecto vinagre de vino normal
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Poner todas las verduras cortadas y peladas en la batidora (aunque yo los tomates no los pelo, si no te gusta encontrarte ningún pellejito, deberás pelarlos o pasar el gazpacho por un tamizador).
  2. Añadir el vinagre, el aceite y la sal y batir a gran velocidad durante unos minutos hasta obtener una crema ligera pero con cuerpo.
  3. Añadir hielo si vamos a consumir al momento.
  4. Siempre puedes añadir un poco de agua fresca para quitarle espesor, la cantidad será la que consideres según si te gusta más líquido o más espeso.

Notas

Uno de los puntos más importante para que el gazpacho andaluz o smoothie sureño nos quede bien es tener una batidora potente para que puedas conseguir la textura deseada.

En casa no pelamos los tomates porque tienen gran parte de las vitaminas bajo la piel, y además siempre puedes pasarlo por un colador para quitar las pielecitas. A mí no me molesta encontrarlas en mi gazpacho.

La zanahoria viene a sustituir al pan porque le aporta espesor, sin mencionar las vitaminas tan valiosas que aporta a nuestra salud. El pimiento lo prefiero rojo porque es más dulce y suave que el verde y le da un color más intenso aún si cabe al gazpacho.

Un buen aceite de oliva virgen extra es otra condición imprescindible si quieres hacer el auténtico gazpacho andaluz. Este oro líquido es la base de gran parte de nuestra cocina y es muy importante en este tipo de platos fríos que nos hacen más llevadero el calor del verano.

Y ya que estamos con recetas de sopas frías, te propongo alguna opción más:

Crema de remolacha fría (Borsch)

Sopa de almendras andaluza o Ajoblanco


Recetas relacionadas

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Salmorejo cremoso dos en uno (apto para celíacos)

Preparar un salmorejo cremoso no es difícil, pero no todos lo consiguen. De hecho creo que si lo consiguieran lo harían más a menudo, porque un salmorejo bien hecho es uno de los platos de verano más deliciosos que puedas tomar. Pero hay un pequeño […]

Garbanzos con tomate o chana masala

Garbanzos con tomate o chana masala

Este plato de garbanzos con tomate o chana masala es oriundo del norte de la India y en él, el protagonista es el garbanzo (chana). Destaca por el magistral uso de las especias pero, como contrapunto, es una receta muy sencilla de hacer y con […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *