Como hacer col lombarda agridulce en sartén

Como hacer col lombarda agridulce en sartén

Hoy vamos a aprender como hacer col lombarda agridulce en sartén. Es una manera sencilla y rica de preparar este vegetal que siempre me ha fascinado por su color. Debo reconocer que solo la comía cruda en ensalada porque no sabía prepararla de otro modo, pero desde que probé esta fácil y deliciosa receta que me enseñó una amiga alemana, la suelo preparar a menudo para acompañar diferentes platos.

Me encanta su textura crujiente en las ensaladas, pero en esta receta queda buenísima salteada y agridulce.

Lo más importante es que a la hora de cocinarla no pierda sus propiedades, porque este repollo tan vistoso cuenta con sustancias fitoquímicas que nos protegen frente a enfermedades como el cáncer. La peor manera de cocinarlas sería hervida, porque toda su esencia se perderá en el agua de la cocción. Lo mejor es manipularlas lo menos posible y comerlas crudas, salteadas, como en esta receta, o hacerlas al vapor. De este modo no perderán nada de lo que las hace tan especiales.

Debemos acostumbrarnos a aportar variedad de color en nuestra dieta, porque así nos beneficiamos de todo lo que nos ofrece la naturaleza. Los colores en los vegetales nos dan la pista de las diferentes vitaminas que contienen, por eso hay que comer alimentos de colores y a poder ser, crudos o poco hechos.

Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para esta col lombarda en sartén:

  • 1 col lombarda no muy grande
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • 4 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de azúcar morena (si no tienes, blanca también te valdrá)
  • Una hoja de laurel,
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación

  1. Cortar la col en juliana con ayuda de un rallador. Enjuagar.
  2. Poner el aceite en una sartén. Echar la col y rehogar a fuego suave durante 5 minutos.
  3. Añadir el vinagre, la pimienta, una hoja de laurel y sal. Continuar rehogando 15 minutos más, moviendo con una cuchara de madera de vez en cuando.
  4. Añadir 2 cucharadas de azúcar moreno. Rehogar otros 5 minutos.
  5. Probar y añadir un poco más de sal o azúcar si fuera necesario.

Notas

Este tipo de platos de acompañamiento fáciles de preparar nos evitan caer en las socorridas, pero calóricas patatas fritas o asadas que suelen acompañar a carnes o pescados.

Cuando preparamos una carne o pescado en salsa y añadimos las patatas, tenemos un cóctel calórico difícil de digerir. En cambio, si el acompañamiento es como esta receta, algo de origen vegetal y escasas calorías, vamos a ayudar a nuestro cuerpo a digerir y eliminar posteriormente parte de la grasa ingerida. Se trata de ir equilibrando los alimentos que ponemos juntos en el plato.

Te animo a que pruebes a hacer esta receta de col lombarda agridulce en sartén tan sencilla y saludable. Y si te gusta cuidarte y comer sano, te gustarán también mis recetas veganas de:

Lentejas veganas sabor a chorizo

Sopa de tomate y cebolla de la abuela



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.